_
_
_
_
LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Garzón imputa a 20 dirigentes de Batasuna por pertenencia a ETA con "pleno conocimiento"

El magistrado entiende que los integrantes de la cúpula de la formación aberzale forman parte del entramado directivo de la organización "con perfecto conocimiento y alcance de la integración de ésta"

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado hoy un auto en el que imputa un delito de integración en organización terrorista a 20 responsables de Batasuna, entre los que se encuentra el histórico dirigente de la formación Jon Idígoras. También imputa el mismo delito a los miembros del aparato político de ETA Mikel Albisu Iriarte, alias Mikel Antza, considerado jefe político de la banda terrorista, y Eloy Uriarte Díaz de Guereño, Señor Robles.

Más información
Arenas: "Hace mucho tiempo que sabemos que Batasuna es una parte de ETA"

Con las 22 personas imputadas hoy son 33 las que tienen esta condición en la causa que sigue Garzón contra Batasuna, en la que el pasado 26 de agosto decretó la suspensión sus actividades. Las otras once fueron imputadas el pasado mes de mayo, cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 actuó contra la red de financiación de ETA y, en concreto, contra las herriko tabernas, dependientes de la formación aberzale.

Garzón, además, ha pedido al fiscal que le informe de si considera conveniente elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para poder proceder contra los parlamentarios de Batasuna en las Cámaras de Vitoria y Pamplona, José Antonio Urritikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, Antton Morcillo Torres, Arnaldo Otegi, Jon Salaberría, José Federico Alvarez Forcada y Santiago Pío Quiroga Astiz.

La resolución explica, en este sentido, que el órgano competente para llevar la causa sería el Alto Tribunal, y no los Tribunales Superiores de Justicia vasco y navarro, en vista de que los aforados están adscritos a cámaras parlamentarias de dos comunidades autónomas distintas.

"Perfecto conocimiento"

El auto justifica las imputaciones realizadas en que de las actuaciones realizadas "se desprende, al menos indiciariamente, que existen una serie de responsables de la dirección de ETA, así como de HASI, KAS, Ekin, Jarrai, Xaki y Herri Batasuna-EH-Batasuna, que han formado o forman parte del entramado directivo de la organización terrorista en varios de sus frentes, y en particular en HB-EH-Batasuna, con perfecto conocimiento y alcance de la integración de ésta en el marco del complejo terrorista liderado por ETA, y por tanto se hayan integrados en la organización terrorista".

El criterio seguido para su imputación se basa en que hayan tenido o tengan responsabilidad en la dirección o Mesa Nacional de HB-EH-Batasuna, y que hayan sido o sean responsables de otras estructuras de la organización criminal o hayan actuado en ellas como "delegados" de ETA. Al tener en cuenta el periodo de prescripción de 15 años previsto para el delito de integración en banda armada sólo se ha imputado a las personas que desempeñaron estos cargos desde 1988.

Tampoco se ha incluido a las personas ya juzgadas y condenadas por pertenencia a ETA o que estén imputadas o procesados en otras causas del entorno etarra, como KAS-Ekin, Xaki y Jarrai-Haika-Segi. Por ello no están imputados otros nueve miembros del aparato político de ETA, del que, según el juez, depende Batasuna: Eugenio Echebeste Arizcuren, "Antxon", José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis", Javier María Larrategui, Carlos Ibarguren, Sabin Euba, José María Dorronsoro, Jokin Echebarría, Carlos Almorza y Vicente Goicoechea.

Otegi conversa con Permach, antes de ofrecer una rueda de prensa en San Sebastián.
Otegi conversa con Permach, antes de ofrecer una rueda de prensa en San Sebastián.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_