_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Barcelona homenajea a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace dos años

El acto estará presidido por el presidente del Partido Socialista de Cataluña, Pascual Maragall

La localidad natal de Ernest Lluch, Villasana de Mar, homenajea hoy al ex ministro socialista de Sanidad, asesinado por ETA hace ahora dos años. El acto estará presidido por el presidente del Partido Socialista de Cataluña y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pascual Maragall.

Lluch fue asesinado a tiros por dos pistoleros del comando Barcelona la noche del 21 de noviembre de 2000 en el garaje de casa, ubicada en la Avenida de Chile de la Ciudad Condal. Minutos después un coche bomba, con toda probabilidad el usado por los terroristas para huir, estalló a unos 300 metros de la escena del crimen.

El pasado 18 de julio la Audiencia Nacional condenó a 33 años de cárcel por el asesinato a cada uno de los tres integrantes del citado comando, José Ignacio Krutxaga, Lierni Armendariz y Fernando García Jodrá.

Firme partidario del diálogo

Nacido en 1937, Lluch destacó durante la dictadura franquista por su decidida lucha en defensa de la democracia, por lo que fue detenido en varias ocasiones. En diciembre de 1982 Felipe González le confió la cartera de Sanidad en su primer gabinete, cargo en el que permaneció hasta junio de 1986. Desde entonces ejerció como diputado.

El 2 de enero de 1989 tomó posesión como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que dirigió hasta noviembre de 1995. Catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas en la Universidad de Barcelona y colaborador habitual del programa La Ventana de la cadena SER, Lluch fue además un prolífico ensayista. Entre sus muchas publicaciones destacan diversos libros sobre Economía, especialmente dedicados a Cataluña: El pensamiento económico en Cataluña: 1760-1840, Economía crítica y Una perspectiva catalana.

El ex ministro tenía una relación muy especial con el País Vasco e incluso llegó a comprar una casa en San Sebastán, donde vivía una de sus hijas. Firme partidario de dar una solución dialoga al problema del terrorismo, era socio del Movimiento por el diálogo y el acuerdo Elkarri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_