Tres históricos etarras
Los detenidos son viejos militantes de la banda: José Antonio Zurutuza, Xavier Larequi Dorronsoro y Ricardo Pujana
Los detenidos hoy en el sur de Francia, reclamados por pertenecer a ETA, han sido identificados como José Antonio Zurutuza, Xavier Larequi Dorronsoro y Ricardo Pujana. Los tres son viejos militantes de la banda terrorista y se les daba por huidos.
El primer detenido es José Antonio Zurutuza, un antiguo miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) -grupo ya desaparecido conectado con ETA y que actuaba en los años 70- nacido el 2 de octubre de 1959 en Beasain (Guipúzcoa). Zurutuza se integró en ETA hace más de 20 años, según el ministro Acebes, y cuenta en el seno de la banda con un "macabro prestigio". Zurutuza llegó a ser director gerente de la empresa Olabe.
Con doble nacionalidad, la Justicia española le reclama por los asesinatos de un guardia civil en Tolosa, del gerente de la empresa Moulinex en Usurbil, del delegado de Telefónica y su escolta, un policía nacional, en San Sebastián, y del de un cabo de la Marina española en la localidad guipuzcoana de Hondarribia. Además, en su largo historial cuenta con atracos a bancos, secuestros, ataques contra sedes de UGT y CC OO, suministro de armas y recaudación del impuesto revolucionario.
Ricardo Pujana Alberdi, nacido en la localidad vizcaína de Ochandiano en 1959, se encontraba huido desde 1988. Tiene pendiente de cumplir una condena de seis años de prisión por colaboración con el comando Araba, al que facilitó información para atentar contra guardias civiles. Pujana, hermano del que fuera dirigente de ETA Ignacio Pujana, actualmente encarcelado, había sido detenido en noviembre de 1986, a raíz de la liberación por parte de la Ertzaintza del empresario Lucio Aguinagalde, secuestrado por la organización terrorista.
Se le acusó de integrar un comando legal que proporcionaba información, por lo que fue encarcelado en Herrera de la Mancha. Posteriormente fue puesto en libertad. En 1988 se celebró el juicio en el que fue condenado, pero antes de que saliera la sentencia se dio a la fuga. La policía lo tenía ubicado en México desde hace años, sin que se sepa cuando había regresado a Francia.
El tercer detenido es Xabier Lareki Dorronsoro, natural de la localidad guipuzcoana de Hernani, de 33
años, que fue condenado a seis años de cárcel acusado de dar alojamiento a miembros del comando Leizaran en su domicilio. Lareki se presentó voluntariamente en la Audiencia Nacional el 27 de enero de 1992, ya que estaba siendo buscado por la Guardia Civil a raíz de la desarticulación de este comando. Ingresó entonces en prisión y fue condenado a seis años de cárcel, pero el 15 de enero de 1995 fue puesto en libertad por tener presentado un recurso ante el Supremo sin haber sido fallado todavía y haber cumplido la mitad de la condena. Tras ser puesto en libertad se dio a la fuga y se le consideraba residente en México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.