_
_
_
_
12 DE OCTUBRE

Estrictas medidas de seguridad marcan el desfile militar del Día de la Hispanidad

La policía detiene en Barcelona a 30 jóvenes que participaban en los actos de protesta contra el homenaje a la bandera española

Unos 2.000 efectivos, entre policías nacionales y guardias civiles, además de un refuerzo especial de agentes municipales, han velado por la seguridad en el desfile militar en el Paseo de la Castellana de Madrid, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, al que han asistido miles de personas.

El dispositivo de seguridad ha comprendido también el cierre del tráfico del estacionamiento subterráneo de coches de la Plaza de Colón, la prohibición de circular por algunas calles aledañas a dicha plaza, así como el cierre de la estación de Metro de Colón. Unas medidas que se extenderán en las próximas horas.

Más información
Aznar y los militares
El Día de las Fuerzas Armadas se convierte en un espectáculo de masas
El gran desafío del Ejército español

Este año, los responsables del operativo han adoptado medidas específicas para prevenir amenazas terroristas, ya que el pasado año explotó un coche bomba en el depósito de la grúa municipal ubicado en el subterráneo de la Plaza de Colón.

4.500 militares en el desfile

Más de 4.500 militares han participado en el desfile que han presidido los Reyes y en el que también han intervenido 246 vehículos y 86 aviones y helicópteros. Acompañando a la familia real se encontraba el presidente del Gobierno, José María Aznar, las presidentas del Congreso y del Senado, Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre, respectivamente, ministros y otras autoridades civiles y militares.

EFE

30 detenidos tras las cargas policiales en Barcelona

En la Ciudad Condal, la Policía Nacional ha detenido a 30 jóvenes y ha cargado en dos ocasiones contra unas 500 personas que participaban en una manifestación antifascista que recorrió este mediodía el centro de Barcelona para protestar contra el homenaje a la bandera española realizado, como cada año, en la montaña de Montjuic.

Los 500 manifestantes -que no habían comunicado este acto, según la Policía- se han concentrado a las 11.00 horas en la plaza Urquinaona y han permanecido allí agrupados hasta las 12.30 horas. En esa hora y media de espera se han registrado dos incidentes entre los manifestantes y la Policía, cuando los agentes se han situado en las esquinas de plaza Urquinaona y han cacheado a quienes acudían a la concentración para comprobar que no llevaban objetos contundentes, además de pedirles la documentación.

Los concentrados, que han increpado a la Policía con gritos de "Libertad de expresión, Policía no" y "Fuera fuerzas de ocupación", han iniciado la marcha a las 12.30 horas por Ronda de Sant Pere en dirección a plaza Cataluña. A la altura de Paseo de Gracia y menos de cinco minutos después de que se iniciara, los antidisturbios han bloqueado la marcha de la manifestación, que estaba encabezada por una decena de jóvenes encapuchados que portaban la única pancarta de la manifestación, con un lema contra la homofobia y el sexismo. Tras la carga policial, los manifestantes se han disuelto y se han dividido en dos grandes grupos.

Unos han enfilado Passeig de Grácia y han provocado destrozos en las terrazas de los cafés y en el mobiliario urbano, mientras que otro grupo se ha dispersado por los alrededores de plaza Urquinaona, sobre todo por las calles Casp y Pau Claris, donde han tumbado contenedores para levantar barricadas y han lanzado piedras y botellas a la Policía. Los antidisturbios, con el apoyo de agentes de paisano, han detenido a seis jóvenes en la calle Casp, entre Passeig de Grácia y Pau Claris, poco antes de las 13.00 horas.

Los incidentes y destrozos han continuado en las calles Joaquim Costa, Peu de la Creu y Carme, así como en los Jardins del Doctor Fleming y en el aparcamiento público del mercado de La Boqueria, donde han sido detenidos otros cinco jóvenes por provocar destrozos y por tenencia de cócteles molótov, según fuentes policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_