_
_
_
_
_
SUCESOS

Interior investiga el robo de numerosos documentos de la oficina del asesor de Aznar

Los ladrones entraron en la oficina de Pedro Arriola, que también asesora a Telefónica

El Ministerio del Interior está investigando el robo que se produjo a finales de agosto en la oficina de Pedro Arriola en Madrid. Arriola, marido de la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos, es el asesor personal del presidente, José María Aznar, así como del Partido Popular y de Telefónica. Los ladrones se llevaron material informático y numerosos documentos políticos y de consultoría, pero Interior cree que el material era "poco relevante".

El ministro del Interior, Angel Acebes, ha señalado que lo que sustrajeron los ladrones del despacho de Arriola eran "estudios y trabajo ordinario". Acebes ha explicado que el robo se produjo el último fin de semana de

Más información
"Aznar elegirá al sucesor con mejor criterio que ninguno de nosotros"
Rajoy recorta distancias con Mayor en la carrera por la sucesión de Aznar
Acebes culpa a los socialistas de que haya más delitos y menos policías
Audios (SER):: Astarloa</a> | <a href="http://212.166.72.24/ser/Audio/10000007/021010_co_rato_robo.asf">Rato</a> | <a href="http://212.166.72.24/ser/Audio/10000007/021010_co_caldera_arriola_robo.asf">Caldera</a>

agosto y que fue denunciado el día 2 de septiembre, primer lunes laborable del mes. El ministro ha añadido que la denuncia hacía referencia al "robo de algún material, fundamentalmente ordenadores y material informático".

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, también ha calificado el material robado de "poco relevante" y ha señalado que los ladrones no eran delincuentes comunes sino personas "que sabían lo que se hacían". La policía también apunta que el robo es obra de profesionales, ya que fue muy limpio y que no se llevaron ni un solo objeto de valor.

La sucesión de Aznar

Según la informaciones publicadas hoy, en el despacho había numerosa documentación sobre el PP, incluido un estudio que Arriola había preparado sobre la sucesión de Aznar y que había remitido ya a La Moncloa. En ese informe, Arriola analizaba a los posibles candidatos y las incidencias que podrían tener en el ámbito económico y social.

El secretario de Estado ha indicado que el contenido de lo sustraido es fundamentalmente "documentación informatica" pero ha querido dejar claro que, de acuerdo con los datos obtenidos de las personas afectadas, "no sería particularmente relevante como información operativa de ninguna naturaleza". Por último, Astarloa ha indicado que la Policía -incluyendo tanto Seguridad Ciudadana como la Policía Judicial, la Policía Científica y la Comisaría General de Información- "se ha hecho ya la composición de lugar" y que la investigación está "abierta".

Preguntado por la Cadena SER, Pedro Arriola ha desmentido que el robo se produjera en su casa, como indica hoy el diario, y ha confirmado que fue a finales de agosto y no hace 15 días. Arriola ha subrayado que es asesor de Aznar, pero como presidente del PP y no como presidente del gobierno. Sin embargo, Arriola fue uno de los tres emisarios designados por Aznar para hablar con ETA durante la tregua de 1998. Participó en estos contactos junto al entonces secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y el secretario general de Presidencia, Javier Zarzalejos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_