Detenidos 89 inmigrantes en las costas de Cádiz y Canarias
17 de ellos han sido arrestados cuando deambulaban por una carretera cercana a Tarifa
Un total de 89 inmigrantes indocumentados han sido detenidos en las últimas horas en las costas canarias y andaluzas. Esta mañana, 17 subsaharianos han sido arrestados cuando deambulaban por una carretera cercana a Tarifa, mientras que durante la noche, la policía ha interceptado varias pateras en las costas de Lanzarote y Fuerteventura en las que viajaban 72 personas.
Así, 72 inmigrantes y dos patrones han sido detenidos en Canarias, donde a estas horas se buscan más pateras tras varias alarmas realizadas desde el mar a través de móviles, pues cabe la posibilidad de que continúen a la deriva. La primera llamada se produjo a última hora de la tarde de ayer. El helicóptero del Grupo de Intervención y Emergencias (GIE), que localizó la patera a las 19.30 horas a 15 millas de Lanzarote, subió a bordo a nueve subsaharianos, entre ellos tres niños y dos mujeres, mientras el resto permaneció a la espera con el motor averiado.
El helicóptero los trasladó hasta el aeropuerto de Guacimeta, donde fueron recogidos por agentes de la Guardia Civil, que los entregó a la Policía Nacional. Junto a esta patera viajaba otra que no pudo ser atendida por el helicóptero, que cuando iba de camino al aeropuerto de Lanzarote divisó a otras dos embarcaciones, por lo que alertó a la Guardia Civil.
Cuando la patrullera llegó las embarcaciones ya no estaban. Posteriormente, la Guardia Civil realizó diversas detenciones de varias pateras, pero aún se desconoce si son las divisadas desde el aire o no. Así, se interceptó a una milla del Faro de la Entallada, en Fuerteventura, otra patera con 21 inmigrantes, todos subsaharianos salvo dos magrebíes, y un patrón. Poco después, a las 21.30 horas, una patera fue interceptada por el servicio marítimo de la Benemérita a 3,5 millas de Pozo Negro, en Fuerteventura, con 21 inmigrantes y un patrón, entre ellos una menor.
Otro grupo de 21 subsaharianos fueron localizado en torno a las 23.00 horas cuando deambulaban con las ropas mojadas en la zona de Playas Grandes, en el norte de Fuerteventura, tras desembarcar de una patera que no se sabe si regresó a las costas africanas o permanece abandonada en alguna cala.
Mientras tanto, la Guardia Civil ha detenido a 17 inmigrantes, 16 hombres y una mujer mayores de edad, han sido localizados sobre las 6.30 horas en el kilómetro 77 de esa carretera, por donde transitaban después de que hubieran alcanzado la península tras cruzar de forma clandestina el Estrecho de Gibraltar.
Los inmigrantes han sido trasladados a las dependencias de la Isla de las Palomas, desde donde pasarán en las próximas horas a disposición de la Policía Nacional de Algeciras, que tramitará las correspondientes propuestas de expulsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.