Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Identificado como Egoitz Gurrutxaga el segundo etarra muerto en Bilbao

Tenía 28 años, varios antecedentes por actos de violencia callejera, y en la actualidad se encontraba huido

El segundo miembro de ETA fallecido el pasado lunes en Bilbao ha sido identificado por el Gobierno vasco como Egoitz Gurrutxaga Gogorza, vecino de la localidad guipuzcoana de Rentería que fue condenado por colaboración con el comando Donosti, aunque no cumplió la pena porque se dio a la fuga.

Egoitz Gurrutxaga, de 28 años, tenía antecedentes policiales ya que el 10 de marzo de 1999 fue detenido y encarcelado acusado de colaboración con el comando Donosti que estaba encabezado por los miembros liberados, a sueldo, de ETA Kepa Etxeberria y Sergio Polo. El comando fue desarticulado antes de que pudiera cometer ningún atentado gracias a la infiltración de una agente del Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián.

La operación policial se desarrolló veinticuatro horas después de que fuera detenido en París el entonces jefe de los comandos de ETA, José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri. La Policía Nacional detuvo a los dos liberados así como una decena de colaboradores que habían ido reclutando durante los meses previos. Uno de estos colaboradores fue Egoitz Gurrutxaga Gogorza, nacido en Rentería el 30 de julio de 1974.

A raíz de esta detención, ingresó en prisión durante unos meses, ya que en noviembre de 1999 fue puesto en libertad bajo fianza, con prohibición de que abandonara territorio español. En el juicio celebrado en octubre de 2000, la Audiencia Nacional le condenó a cinco años de cárcel por colaboración con ETA, aunque no llegó a ingresar en prisión. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal intentó ejecutar la sentencia, pero no pudo localizar a Gurrutxaga, por lo que, el 29 de noviembre de 2001, dictó una requisitoria para que se procediera a la localización y detención del colaborador de ETA.

Información sobre los agentes de Leitza

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos en la localidad francesa de Bagneres de Luchon el pasado viernes tenían datos sobre guardias civiles de Leiza, según han informado a la agencia "Vasco Press" fuentes relacionadas con la investigación.

Los detenidos, Oscar Celarain Ortiz y Andoni Otegui Eraso, tenían previsto pasar a España de forma inmediata para realizar atentados en Guipúzcoa y posteriormente en otras provincias, según informó el ministro del Interior, Angel Acebes, horas después de los arrestos. Tras la captura de los dos supuestos etarras, que iban armados con pistolas, la policía francesa descubrió diversos documentos que contenían informaciones de potenciales objetivos de los terroristas. Esos documentos incluían informaciones sobre la Guardia Civil en la zona de Tolosa y también matrículas de vehículos de agentes del Instituto Armado en Leiza, localidad en el que el martes se produjo un atentado que costó la vida al cabo Juan Carlos Beiro Montes y en el que resultaron heridos un sargento y tres agentes.

El Ayuntamiento de Zaldibia nombra hijo predilecto a Hodei Galarraga

El Ayuntamiento guipuzcoano de Zaldibia, compuesto exclusivamente por nueve concejales de Batasuna, ha acordado nombrar hijo predilecto del pueblo a Hodei Galarraga, uno de los dos presuntos miembros de ETA fallecidos el pasado lunes en una explosión en Bilbao.

Este mediodía también se ha celebrado una manifestación en esta localidad y agentes de la Ertzaintza hna indentificado a sus responsables para determinar posteriormente si éstos han incurrido en algún delito.

Más información