El Supremo no ve razones para imputar a Matas en el 'Caso Bitel'
El Alto Tribunal rechaza enjuiciar al ministro de Medio Ambiente por supuesto espionaje a un dirigente socialista de Baleares
La Sala Penal del Tribunal Supremo ha acordado no imputar al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en el denominado caso Bitel, en el que se investiga el supuesto espionaje del correo electrónico de un dirigente socialista de Baleares, al considerar que no existen razones fundadas de su implicación y que llamarle a declarar no aportaría nada a la investigación.
En una resolución dictada hoy, el Supremo no se declara competente para instruir la causa, y establece que no ha lugar a recibir declaración como imputado a Matas, en contra de lo solicitado por la Sección Segunda de la Audiencia de Palma de Mallorca.
Las investigaciones del caso Bitel se iniciaron a raíz de una denuncia presentada en el año 2000 por el Pacto de Progreso, que gobierna en la actualidad en Baleares y que acusa a Matas de espiar, cuando era presidente balear, a través de su entonces secretario, Sebastiá Vallori, el correo electrónico del ex presidente de la Comisión Insular de Urbanismo de Mallorca, el socialista Francecs Quetglas, entre 1998 y 1999.
Para el alto tribunal, "es ciertamente significativo que, tras una investigación judicial de los hechos denunciados, llevada a cabo durante más de dos años, no se haya podido acreditar, siquiera indiciariamente, la realidad del hecho delictivo denunciado (el redireccionamiento doloso del correo electrónico) como tampoco la persona o personas directamente implicadas en estos hechos".
Asimismo, el auto recuerda que uno de los peritos que han declarado en la causa consideró como causa más probable del redireccionamiento el error humano.
El envío de la causa al Supremo fue realizada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma de Mallorca, que en primera instancia archivó el caso. Sin embargo, la Audiencia de Mallorca atendió un recurso de apelación, revocó el archivo y ordenó al Juzgado remitir las diligencias al Supremo para que dilucidase si existen indicios para llamar a declarar como imputado al ministro y ex presidente balear, Jaume Matas. La Fiscalía del Supremo solicitó la no imputación de Matas al no apreciar indicios contra él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.