Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INMIGRACIÓN

Detenidos 113 inmigrantes en las costas de Motril, Tarifa y Canarias

Hallan dos inmigrantes que pretendían llegar a Algeciras ocultos en cajas de madera

Un total de 113 inmigrantes han sido detenidos en las últimas horas en las costas de Motril (Granada), Tarifa (Cádiz), Fuerteventura y Lanzarote. Una embarcación en la que viajaban 35 inmigrantes indocumentados de origen magrebí ha sido interceptada esta madrugada frente las playas de Carchuna, un anejo de la localidad granadina de Motril, según han informado fuentes de la Cruz Roja.

Dos de los inmigrantes precisaron atención sanitaria, uno de ellos por una contusión en una pierna y el otro por el golpe que recibió en la cabeza al desplomarse a consecuencia de un mareo. La embarcación en la que se desplazaban los inmigrantes fue localizada por el Servicio de Vigilancia Aduanera frente a la costa de Carchuna y trasladada al Puerto de Motril sobre las 4.00 horas de la madrugada de hoy, según las fuentes.

Y en Canarias, un total de 49 inmigrantes africanos, incluidas tres mujeres y tres menores, han sido detenidos en poco más de doce horas tras llegar a Fuerteventura y Lanzarote en cuatro pateras, dos de las cuales lograron regresar al continente tras desembarcar a su pasaje, según ha informado la Guardia Civil. Las tres mujeres formaban parte de un grupo de once marroquíes al que se halló a finales de la tarde de ayer en el barranco de Gran Valle del municipio de Pájara, en Fuerteventura, cuando ya la barca con la cual habían arribado a la isla había huido de vuelta a las costas africanas.

La segunda expedición de inmigrantes localizada en las últimas horas estaba integrada por una docena de subsaharianos, originarios cinco de Mali, cuatro de Gambia y tres de Guinea, a los que avistó sobre las 3.30 horas de hoy en Lanzarote un vecino de Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé, cerca de la orilla. A los componentes de esas dos expediciones hay que sumar, en la cuenta de los últimos detenidos tras arribar en pateras a Canarias, otros 18 inmigrantes que fueron interceptados en la zona de Teniscoquey del municipio de Tuineje, en Fuerteventura, según han agregado las fuentes, que, debido a lo reciente de su captura, han dicho no poder facilitar más datos.

29 inmigrantes en Tarifa

La Guardia Civil ha interceptado también esta mañana frente a las costas de Tarifa (Cádiz) una embarcación neumática ocupada por 29 inmigrantes indocumentados de origen magrebí, en su mayoría, y subsahariano, entre ellos un bebé, que trataban de acceder de forma clandestina a la península. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la expedición de inmigrantes la integraban 23 varones magrebíes, cinco mujeres subsaharianas y un bebé del mismo origen y ha sido interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil sobre las 9.45 horas cuando navegaban a cuatro millas al sur de Punta Paloma, en Tarifa.

Los inmigrantes ocupaban una embarcación neumática de seis metros de eslora por dos de manga y motor de 40 caballos que fue remolcada hasta el puerto de Tarifa, donde han recibido una primera asistencia humanitaria por parte de voluntarios de la Cruz Roja.

Dos inmigrantes intentan llegar a Algeciras ocultos en cajas de madera

La Guardia Civil ha detenido en Ceuta a dos inmigrantes cuando pretendían llegar a Algeciras (Cádiz) ocultos en sendas cajas de madera que transportaba una furgoneta donde viajaban seis personas, entre ellas tres menores de edad. Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno, la operación se desarrolló ayer en el control de embarque de vehículos del puerto ceutí cuando los agentes inspeccionaron una furgoneta marca Peugeot con matrícula nacional.

En el registro hallaron a dos inmigrantes indocumentados escondidos en dos cajas de madera en la carga de la furgoneta. Los inmigrantes, de 25 y 18 años, son naturales de Beni Mellal (Marruecos) y han sido devueltos a su país de origen en aplicación de la Ley de Extranjería.

En la operación fueron detenidos M.G., de 48 años, S.G., de 21 años, y la mujer C.H., de 31 años, todos ellos nacidos en Marruecos pero con residencia en Toledo, por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. En el interior del vehículo también viajaban tres menores de edad, de uno, dos y seis años, que han sido entregados a las autoridades judiciales.

Más información