Marruecos reivindica en la ONU la "recuperación" de Ceuta y Melilla
El ministro de Exteriores marroquí quiere hablar con el Gobierno español sobre la situación de las dos ciudades autónomas
El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa, ha solicitado en la ONU la "recuperación" de Ceuta y Melilla, a las que considera "partes de su territorio nacional ocupadas por España". Benaissa tiene intención de hablar sobre el tema con el Gobierno de José María Aznar.
Benaissa expresó, como todos los años en las inauguraciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que "la integridad del territorio marroquí constituye una prioridad absoluta para el rey Mohamed VI y todo el pueblo marroquí".
Marruecos considera que "el estatus de las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla y sus islas vecinas son un ejemplo de colonialismo históricamente anacrónico que es irrelevante a comienzos del siglo XXI".
España utilizará el derecho de réplica para contestar a las alusiones marroquíes sobre Ceuta y Melilla. El Gobierno español recordará, como todos los años, que Ceuta y Melilla son parte integrante del país y sus ciudadanos están representados en el Parlamento con los mismos derechos que el resto de sus compatriotas.
En cuanto al Sáhara Occidental, Benaissa ha manifestado el deseo de Marruecos de "llegar a una solución política final para este asunto", y su compromiso de trabajar con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y su enviado personal a la región, James Baker, para alcanzar dicho fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.