El PSOE critica el escaso presupuesto de lo que llama un 'plan escoba'
CiU aplaude la propuesta del Gobierno pero lamenta que no se haya consultado con las Autonomías
El PSOE ha criticado duramente el plan contra la inseguridad ciudadana presentada hoy por el Gobierno en el Congreso de los Diputados. El portavoz socialista de Interior, Victorino Mayoral, asegura que el proyecto del PP -al que llama plan escoba (en referencia a las declaraciones de Aznar de "barrer" las calles de delincuentes) no cuenta con suficiente presupuesto y no prevé el aumento de efectivos policiales.
Según el POSE, el plan del Gobierno llega tarde, porque ya se ha producido un incremento de la delincuencia de un 6% este año, según Mayoral, y que esa delincuencia ha alcanzado una "gravedad extrema" por tornarse cada vez más violenta.
En cuanto al incremento de la plantilla de la Policía y Guardia Civil en 20.000 nuevos agentes, el PSOE advierte de que apenas será relevante por el elevado número de jubilaciones que se prevén para los próximos años, con lo que los efectivos policiales seguirán siendo insuficientes mientras aumentan los agentes de seguridad privada. Además, Mayoral ha criticado al Ejecutivo de Aznar por obviar los orígenes de la violencia y no tomar medidas para atajar la desigualdad social.
CiU lamenta que Aznar no cuente con las Autonomías
Los nacionalistas catalanes de CiU apoyan el plan pero ha lamentado que sus medidas no hayan sido consultadas antes con las Comunidades Autónomas y ha recordado que Cataluña, entre otras, tiene competencias en materia de seguridad ciudadana.
El portavoz parlamentario de CiU, Xavier Trias, ha dicho que su formación ya aprobó una reolución similar en el debate sobre el estado de la nación celebrado en el Parlamento hace dos años. "Ya era hora de que se tomaran decisiones claras, y que se apliquen para luchar contra la multirreincidencia y contra estas mafias que se implantan en nuestro país", ha dicho Trias.
IU ve "represivo el plan
Por su parte, Izquierda Unida tilda de "represivo" el plan de choque y lamenta que no haya un presupuesto específico para combatir la delincuencia en las barriadas marginales.
El portavoz parlamentario, Felipe Alcaraz, no ve que el aumento de los policías sea la solución al problema y critica que no se tenga en cuenta la coordinación de los distintos cuerpos de seguridad. Además, IU propone que se refuerze la integración del inmigrante para evitar que incurra en la delincuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.