_
_
_
_
DIADA

Independentistas catalanes gritan proclamas en favor de Batasuna ante los líderes del PP

Detenidas 12 personas por destrozar el mobiliario urbano después de una manifestación nacionalista

Los ciudadanos catalanes celebran hoy la tradicional Diada Nacional de Catalunya, una jornada reivindicativa y festiva que marca el inicio formal del curso político y que este año vendrá marcada también por el recuerdo de los atentados de EEUU del 11 de septiembre de 2001. Políticos y representantes de la sociedad civil catalana llevan a cabo desde primera hora de esta mañana la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova, conseller en cap de Barcelona cuando la ciudad cayó ante las tropas de Felipe V el 11 de septiembre de 1714.

Más información
Pujol afirma en la Diada que Cataluña 'necesita patriotismo'
Once de septiembre
La Generalitat abandona su dominio '.es' por '.net' la víspera de la Diada
Los partidos del Pacto de Barcelona se reúnen en vísperas de la Diada

Pero la celebración se ha visto empañada cuando decenas de independentistas catalanes han gritado proclamas en favor de Batasuna frente a los máximos representantes del PP catalán después de que éstos realizaran la ofrenda de flores en el monumento a Rafael Casanova. Los independentistas portaban ikurriñas y han gritado, a la llegada del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y al presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, lemas como: "Vosotros, fascistas sois los terroristas".

Los mossos d'esquadra han detenido a tres de estos jóvenes que después de prestar declaración en comisaría han sido puestos en libertad. En su momento serán citados por el juez correspondiente para declarar en relación a supuestos delitos de insultos y amenazas de muerte. Otros 12 jóvenes han sido detenidos en la posterior manifestación después de que hayan comenzado a quemar contenedores de basuras y destrozas cabinas telefónicas.

La delegación del PP, más numerosa que otros años, estaba encabezada por el ministro Piqué y el presidente del partido y ha sido recibida con gritos contra su partido e insultos para Piqué. En las pancartas de los manifestantes se podían leer lemas como "paremos el españolismo", "Catalunya catalana", "Fuera el PP" o "Orgullo catalán" dentro de la silueta del toro de Osborne.

La ofrenda en el monumento de Casanova por parte del PP catalán ha tenido lugar bajo estrictas medidas de seguridad por parte de los Mossos d'Esquadra, de paisano y de uniforme. La policía ha procedido a identificar algunos de los manifestantes convocados en la plaza.

En memoria de las víctimas del 11-S

Por la tarde, se han desarrollado las tradicionales manifestaciones independentistas, que han reunido, la convocada por Ezquerra Republicana a unas 20.000 personas, según fuentes de este partido, y otra convocada por diversas formaciones políticas a unas 5.000, según fuentes de la Guardia Urbana. Ambas han transcurrido sin incidentes, aunque en esta última los manifestantes, mayoritariamente jóvenes, han gritado consignas en contra de la ilegalización de Batasuna.

La celebración de la Diada coincide con el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de EE UU. En este sentido, el consulado estadounidense ha organizado a primera hora de esta tarde un acto en la Plaza de Sant Jaume en memoria de las víctimas del atentado.

El Presidente de la Generalitat Jordi Pujol  acompañado del <i>conseller en Cap</i> Artur Mas y de la consejera catalana de Gobernación y Relaciones Institucionales, Núria de Gispert durante la ofrenda floral.
El Presidente de la Generalitat Jordi Pujol acompañado del conseller en Cap Artur Mas y de la consejera catalana de Gobernación y Relaciones Institucionales, Núria de Gispert durante la ofrenda floral.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_