_
_
_
_
_
ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

ERC reconoce que habló con Otegi para pedir el fin de los atentados de ETA en Cataluña

Batasuna nunca pidió nada a cambio, según Carod-Rovira

El líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, ha reconocido que durante el año pasado mantuvo contactos con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, para conseguir que ETA dejara de matar en Cataluña, tal y como publica hoy el diario Abc. Carod también ha asegurado que Batasuna nunca pidió nada a cambio de esa supuesta mediación que le pedía Esquerra Republicana, rechazando lo que publica el citado diario, que asegura que ERC se comprometía a usar su influencia en los círculos públicos de opinión para defender los objetivos del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

Más información
Zapatero dice que los demócratas no deben dudar de la ilegalización
El Gobierno vasco tolera una marcha prohibida en favor de los presos de ETA
La retaguardia de Batasuna en Francia
Garzón acusa al Gobierno vasco de falsear sus autos para menoscabar la acción contra Batasuna
Garzón prepara la imputación de cargos de Batasuna vinculados a ETA
El PP acusa a Vitoria de "compensar a Batasuna" al permitir una manifestación ilegal
Reportaje:: Batasuna: la estrategia de la insurrección
Entrevista a Acebes:: "Pediremos la inclusión de Batasuna en la lista europea de grupos terroristas"
Participación:: La opinión de los lectores
Audio (SER):: Declaraciones de Carod

Sin embargo, en declaraciones a la Cadena SER Rovira ha matizado la información, aclarando que ERC "hablaría hasta con el mismísimo diablo para que ETA dejara de matar en cualquier parte". Antes, en manifestaciones a Catalunya Radio, Carod ha admitido las conversaciones con el fin de "hacer llegar (a ETA) nuestro rechazo total y absoluto de la violencia y nuestra condena del terrorismo", afirmando al mismo tiempo que su formación política "tiene una prioridad, que es Cataluña y la sociedad catalana", por lo que "el objetivo de un partido político catalán debe ser evitar a través de todos los procedimientos que haga falta que ETA continúe actuando en Cataluña".

No obstante, el líder de ERC se ha defendido aduciendo que ellos no han hablado con ETA directamente, como sí han hecho PP y PSOE, sino con un partido que era perfectamente legal. Carod ha remarcado que "me gustaría que ETA no actuara en ninguna parte, pero yo represento a un partido catalán", por lo que ha justificado las gestiones de su formación para acabar con los atentados en Cataluña.

Malestar generalizado

La noticia ha causado enorme malestar entre los miembros del Gobierno y la mayoría de los partidos políticos. Mientras el PP ha tildado las conversaciones de "intolerables", el PSOE las ha calificado de "canallada" y CiU de "grave error".

En el Gobierno, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, ha dicho que le parece "lamentable" que un partido democrático reclame el fin de los atentados en Cataluña y no en el resto de España. Mientras, el ministro portavoz, Mariano Rajoy, "ha lamentado" que ERC "haya tenido relaciones con una fuerza política que forma parte de un entramado terrorista que no respeta el derecho a la vida y el derecho a la libertad de las personas".

Desde el PSOE, el más gráfico ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que, tras calificar los contactos como una "canallada", ha dicho que "esto sólo se le ocurre a un demente".

También CiU se ha sumado a las críticas a través del conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, quien ha opinado que "la iniciativa de ERC agudiza las diferencias entre los demócratas, como la votación del Congreso por la Ley de Partidos" para instar a la ilegalización de Batasuna.

Por último, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha reconocido la existencia de la reunión, aunque la ha justificado en la coincidencia de "proyectos independentistas" de ambos partidos. Además, ha declarado compartir la "inquietud por la actividad armada de ETA en Cataluña". Por último, ha criticado al Abc por haber publicado hoy la información porque, ha dicho, "estos señores se pueden llevar una sorpresa algún día" si desvelan todos los personajes que "buscan la mediación con ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_