_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

La Guardia Civil detiene a 54 inmigrantes en las costas de Tarifa y Fuerteventura

Detenida en Banyoles una banda que mantenía secuestrada desde finales de agosto a dos inmigrantes marroquíes

La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a 54 inmigrantes indocumentados en las costas de la localidad gaditana de Tarifa y en la isla de Fuerteventura. De los 26 detenidos en Tarifa esta mañana un grupo de 14 fueron localizados cuando la embarcación neumática en la que iban intentaba alcanzar tierra. El restó fue arrestado cuando deambulaban por una playa. En Fuerteventura han sido localizados otros 28 sin papeles.

Más información
Detenidos 51 inmigrantes llegados en dos pateras a Barbate
Inmigrantes: ¿de la Europol-Eurojust a la Euroetic?
La inmigración, gran reto de Europa en el siglo XXI
Interior solicita a todas las autonomías una solución conjunta al traslado de inmigrantes
Gráfico animado:: Corrientes de inmigrantes a la UE
Tema:: El germen de una nueva sociedad
Radiografía:: La inmigración en cifras
Participación:: Multiculturalismo e inmigración

Por la mañana la Guardia Civil interceptó una embarcación a unos dos kilómetros y medio al sur de la Isla de las Palomas, en Tarifa, cuando sus ocupantes trataban de acceder de forma clandestina a la Península tras cruzar el estrecho de Gibraltar. De los 14 inmigrantes, que se encuentran en buen estado físico, siete son varones magrebíes y los siete restantes subsaharianos —cinco hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada—.

Todos fueron trasladados a las dependencias para inmigrantes de la Isla de las Palomas, desde donde pasarán a disposición de la Policía Nacional de Algeciras (Cádiz), que tramitará la devolución de los magrebíes y las propuestas de expulsión de los ciudadanos subsaharianos. Después, un grupo de 12 inmigrantes fueron también detenidos cuando deambulaban por una playa de Tarifa.

Fuerteventura

En Fuerteventura, la Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a 28 inmigrantes africanos que han llegado en diversas pateras. La última actuación se ha producido esta tarde, cuando los agentes detuvieron a nueve personas que llegaron de madrugada a la isla a bordo de una patera que no pudo ser localizada y regresó a costas africanas. La localización de los inmigrantes se produjo de forma escalonada durante las horas de la madrugada y los agentes creen que quedan varios compañeros de viaje por encontrar.

Además, en el municipio de Tuineje, los agentes detuvieron en la tarde de ayer a otros 15 inmigrantes que fueron localizados en las inmediaciones del Faro de la Entallada, según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil. El grupo estaba compuesto por trece marroquíes, un argelino y un mauritano que dejaron la patera en la que arribaron varada en la playa del Jablillo, donde fue encontrada por los agentes.

A estos se suman dos detenidos anteriormente procedentes de dos pateras que llegaron a la playa de Salinas del Carmen y que habían huido junto a varios magrebíes más. Además, habían sido localizados otros dos marroquíes en Tarajalejo tras llegar a la isla días atrás.

Secuestro de dos inmigrantes marroquíes en Banyoles

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Banyoles a cuatro ciudadanos marroquíes que mantenían secuestrados desde finales de agosto a dos compatriotas, uno de ellos menor de edad, que habían llegado en patera poco antes y por cuya liberación exigían una cantidad de dinero.

Según han informado hoy fuentes de la policía autonómica, el pasado martes los Mossos desarticularon la banda y liberaron a los dos secuestrados, un menor de edad y un joven de 20 años que habían llegado el pasado día 26 de agosto a las costas de Cádiz a bordo de una patera y que, al parecer, habían sido recogidos por un contacto en Algeciras, que los trasladó directamente a Banyoles, donde habían sido secuestrados.

La investigación policial se inició a finales del pasado mes de agosto, cuando los Mossos tuvieron conocimiento de que un menor de edad de origen magrebí había sido secuestrado y sus captores pedían dinero a cambio de su liberación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_