El PSOE espera que el Tribunal Constitucional derogue el 'decretazo'
Los grupos parlamentarios de izquierda presentan un recurso judicial contra la reforma del desempleo del PP
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, se ha mostrado convencido de que el Tribunal Constitucional derogará el decretazo, la reforma del desempleo hecha por el Gobierno en mayo. El Grupo Parlamentario Socialista, el grupo federal de Izquierda Unida y el Grupo Mixto (BNG, IC-V, ERC y CHA) han firmado un recurso contra esa reforma que ha sido presentado ante el alto tribunal.
La reforma del desempleo, que motivó la huelga general del 20-J, fue aprobada por el Consejo de Ministros el 24 de mayo y convalidada el 13 de junio por el Congreso de los Diputados, que ahora la tramitará como proyecto de ley. Según los socialistas, la figura del Decreto Ley sólo puede ser usada cuando "concurren razones de extraordinaria y urgente necesidad", como contempla el artículo 86.1 de la Constitución.
Caldera ha indicado en rueda de prensa que no se dan los motivos de "urgente y extraordinaria" necesidad argumentados por el Gobierno para el uso del decreto. El portavoz ha señalado que la reforma supone la "ruptura del modelo de protección social que ha regido en España en los últimos 25 años, abarata y estimula el despido, deja contratos sin protección, y por eso, esperamos una sentencia favorable".
El recurso, de 38 páginas, solicita al tribunal "el amparo de los derechos sociales de los españoles" y demanda que se
sume a los recursos ya presentados por algunas comunidades autónomas, como Asturias o Extremadura, y por el juez titular del Juzgado de lo Social número 2 de Badajoz.
Aumento de los despidos
En cuanto al fondo de la reforma, el recurso cuestiona tres elementos: la eliminación del salario de tramitación -los que cobraba el trabajador mientras se tramitaba su demanda por despido improcedente-, la nueva regulación del subsidio agrario y la discriminación que supone que un trabajador agrario no pueda contratar a sus parientes.
El portavoz de Empleo del PSOE, Ramón Jáuregui, ha asegurado en la misma comparecencia ante los medios que tras el decretazo se ha producido "un aumento de los despidos", como lo demuestra el "aumento de las actas de mediación" judiciales previas a los juicios para dilucidar conflictos entre empresario y trabajador. "Han aumentado los despidos disciplinarios, pero no llegan a magistratura, porque los trabajadores saben que no cobrarán los salarios de tramitación", ha afirmado Jáuregui, "por lo que prefieren acordar indemnizaciones más bajas".
PP: "Perverso abuso" del recurso
El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha acusado hoy al PSOE de hacer un "perverso abuso" del recurso de inconstitucionalidad contra las reformas elaboradas por el Gobierno, y sólo lo ha hecho para desviar la atención de las "derrotas políticas" que sufren los socialistas en el Parlamento. Hernando ha asegurado que desde que entró en vigor la reforma del desempleo, en mayo, se ha demostrado que "no hay recorte social alguno" y que ha mejorado la situación de colectivos especialmente desfavorecidos, como los parados de larga duración, las mujeres y los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.