_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Fiscalía investiga la quema de una bandera española en San Sebastián

Solicita a la Ertzainza un informe sobre el acto de homenaje a la ikurriña para estudiar si durante el mismo se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias informativas para valorar si las manifestaciones de un representante de Batasuna tras el acto de homenaje a la ikurriña de ayer en San Sebastián y la quema de una bandera española constituyen un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según fuentes jurídicas, la Fiscalía de este tribunal ha pedido a la Ertzaintza que presente un informe en el que se identifique a las personas que participaron en estos hechos y que se individualice cada comportamiento para valorar su posible relevancia penal para, en su caso, asumir la investigación de los hechos.

Más información
CiU no secundará la convocatoria del pleno para la ilegalización de Batasuna
El PNV anuncia que votará en contra de ilegalizar a Batasuna
ETA amenaza a los partidos que no se opongan a ilegalizar a Batasuna
Dossier:: La Ley de Partidos

Las mismas fuentes han señalado que si los hechos se limitaran a la quema de la bandera española la instrucción la llevaría a cabo un Juzgado de San Sebastián por un presunto delito de ultraje a la enseña nacional y que eso sería sancionado con una multa económica.

En el caso de que se tratara de un eventual delito de justificación o enaltecimiento del terrorismo, incluido en el artículo 578 del Código Penal, sería la Audiencia Nacional la que estudiaría si se abre un proceso penal por estos hechos.

Tras el homenaje a la ikurriña y preguntado por el comunicado de ETA y la ilegalización de Batasuna, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Alvarez ha asegurado que la mayoría social vasca piensa que "no es la solución válida" y ha aseverado que lo único que expresó la organización terrorista es que "por ese camino -el de la ilegalización- no se puede ir a ningún lado".

Los concentrados aplaudieron la izada de la ikurriña al balcón del despacho municipal de Batasuna, dieron una vuelta al Ayuntamiento y pusieron fin al acto entonando la canción del "Eusko Gudari".

Posteriormente cinco encapuchados quemaron una bandera española en la parte vieja de San Sebastián, hechos sobre los que la Ertzaintza ha abierto una serie de indagaciones para identificar a los autores.

Los vivas a ETA en la marcha de Batasuna

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) abrió el pasado lunes diligencias informativas por las declaraciones del miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Alvarez durante la marcha de la formación abertzale el pasado domingo en San Sebastián. Alvarez señaló al presidente del Gobierno, José María Aznar, que "si quiere guerra, Euskal Herria le responderá con la lucha" y advirtió del "clima muy duro" que provocará la ilegalización de Batasuna.

Los participantes en la marcha corearon vivas a ETA y gritos contra las Fuerzas de Seguridad del Estado. La Fiscalía del TSJPV consideró que este acto puede constituir una exaltación del terrorismo o humillación a las víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_