Más de 10.000 personas se manifiestan en San Sebastián contra la Ley de Partidos
Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, ha encabezado la manifestación en la que se han dado gritos de "Gora ETA"
Más de 10.000 personas se han manifestado hoy en San Sebastián contra la ilegalización de Batasuna y la Ley de Partidos. La marcha, liderada por el líder de la formación aberzale, Arnaldo Otegi, ha recorrido Donosti detrás de una pancarta en la que se leía: "¡No al fascismo. Libertad para el País Vasco!".
Los manifestantes han gritado consignas como "Larga vida a ETA" e "Independencia ya". La policía no ha dado cifras oficiales aunque los periodistas desplegados en la zona estiman que había más de 10.000 personas.
Frases como "Dale hasta ganar", "Zipaio escucha, pim, pam, pum" y "La lucha es la única vía", han sido coreados por los manifestantes, que protagonizaron un altercado, después de que fueran increpados por unas personas, a las que los simpatizantes abetzales han llamado "españoles, hijos de puta".
Al finalizar la manifestación, Joseba Álvarez, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, ha advertido al presidente del Gobierno, José María Aznar, de que "si quiere guerra, la izquierda aberzale le responderá con la lucha", ya que es "el único camino que nos queda". Álvarez también ha emplazado a PNV y EA a que no acudan al pleno del Congreso del próximo 26 de agosto para ilegalizar la plataforma aberzale.
Batasuna, que ganó el 10% de los votos en el País Vasco el año pasado, no ha condenado los últimos ataques que ETA ha perpetrado en la costa y que han acabado con la vida de una niña y de un hombre.
A raíz de esto, el Gobierno de José María Aznar ha anunciado que el Congreso abrirá en agosto para promover la ilegalización del partido aberzale y el PP ya está realizando los contactos previos con el resto de partidos parlamentarios para lograr su apoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.