Al menos 26 muertos en una explosión en una empresa constructora de Jalalabad
Fuentes afganas afirman que podría tratarse de un atentado con coche bomba, mientras que otras hablan de una explosión fortuita
Al menos 26 personas han muerto, y 80 han resultado heridas en una explosión ocurrida en las oficinas de una empresa cerca de la ciudad afgana de Jalalabad, según ha informado la agencia Afghan Islamic Press con sede en Pakistán, que no cita fuentes.
La explosión ha causado daños en unos 50 edificios de los alrededores, según ha informado el comandante militar local, quien ha considerado que la deflagración se debió a un atentado terrorista, si bien este extremo no ha podido ser confirmado.
No hay acuerdo sobre el origen de la deflagración, sucedida en la sede de Afghan Construction and Logistics Unit, una antigua ONG convertida en empresa y dedicada a la construcción de carreteras. Unas fuentes la atribuyen a la detonación de unos explosivos almacenados allí para las obras. Sin embargo, la agencia AP, que cita fuentes militares afganas, indica que la explosión ha tenido su origen en coche bomba conducido por un piloto suicida.
Labores de rescate
En todo caso, las autoridades han abierto una investigación para esclarecer las causas que provocaron la explosión, según la agencia de prensa afgana.
Lo que sí parece claro es que al menos veinte cuerpos han sido rescatados de los escombros, según la AIP, aunque se teme que el número de muertos ascienda a medida que continúan las labores de rescate. Mientras, los heridos están siendo trasladados a los hospitales de Jalalabad.
Las agencias que trabajan para el gobierno afgano están en estado de alerta durante las últimas semanas por posibles ataques de la organización Al Qaeda o de los talibanes, después de que fuera asesinado el vicepresidente del país, Haji Abdul Qadir, asesinado el 6 de julio en Kabul cuando salía de su despacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.