Condena de 36 años de cárcel al etarra Santi Potros por atentar contra furgones policiales
Se trata de la segunda condena contra el que fuera máximo responsable de los 'comandos operativos' de ETA
La Audiencia Nacional ha condenado al etarra Santiago Arrospide, alias Santi Potros, a 36 años de prisión y a José María Dorronsoro a 26 años de cárcel por el atentado contra una patrulla de la Policía Nacional en la variante de Loyola (Guipúzcoa) de la N-I, perpetrado en junio de 1987.
Así lo acuerda la Audiencia Nacional en una sentencia que indica que Santi Potros es inductor de un delito de atentado contra agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autor de otro de estragos y de tres faltas de lesiones, mientras que Dorronsoro es culpable del delito de atentado por cooperación necesaria.
Según explica la sentencia, Arrospide como responsable del aparato militar de ETA ordenó a los integrantes del comando Donosti, a finales de mayo y principios de junio de 1987, cometer actos de violencia preferentemente mediante coches-bomba en la zona de San Sebastián "de modo primordial contra edificios públicos y militares".
Segunda condena
Santiago Arrospide Sarasola ya fue condenado el pasado marzo a 99 años de prisión. Se trataba de la primera condena que recibía en España el dirigente etarra, cuya extradición fue concedida por Francia en 1992, aunque no fue entregado hasta el 21 de diciembre de 2000, cuando extinguió las penas a las que fue condenado en París por asociación de malhechores con fines terroristas. Dorronsoro fue arrestado en Francia el 7 de agosto de 1992 y entregado a España el 11 de febrero de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.