Londres rechaza el referéndum convocado por Caruana para octubre
El Gobierno de Blair "no reconocerá una consulta organizada únicamente para rechazar su política".-Palacio recuerda a Carunana que la consulta debe contar con el aval de Reino Unido
El Gobierno de Gibraltar ha anunciado esta tarde la convocatoria de un referéndum sobre la soberanía del Peñón para el próximo octubre. La respuesta de Reino Unido no se ha hecho esperar. Esta misma noche, el Ministerio de Exteriores británico, en un breve comunicado, ha dejado claro que "no reconocerá un referéndum organizado únicamente para rechazar la política" de su Gobierno en torno al proyecto de soberanía compartida.
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunciaba esta tarde la consulta "después de considerar los pros y los contras, y después de mantener contactos con nuestros amigos fuera de Gibraltar".
El resultado de esta hipotética consulta es más que previsible ya que la mayoría de los habitantes de la colonia británica rechazan compartir la soberanía con España.
Los preparativos del referéndum, que será supervisado por observadores internacionales, comenzarán "de inmediato", según Caruana, quien ha anunciado que el Gobierno de Gibraltar ampliará a España y otros países europeos la campaña política puesta en marcha en el Reino Unido para manifestar el rechazo del pueblo gibraltareño a la soberanía compartida del Peñón.
Tanto Londres como Madrid han dicho en repetidas ocasiones que el resultado de esa votación no sería determinante y, en todo caso, no impediría la continuación de sus contactos bilaterales para poner fin a un conflicto que dura ya 300 años.
De hecho, la propuesta lanzada ayer por el ministro británico para Europa, Peter Han, en las páginas de EL PAÍS incluye retrasar el referéndum en el que se pronunciarían los habitantes de la colonia británica. "Es importante que los gibraltareños comprendan que un acuerdo basado en la cosoberanía es una transformación del paisaje político que ningún Gobierno británico había puesto en marcha antes" afirma Hain, que añade que "Gibraltar necesita tiempo para reflexionar".
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha recordado esta tarde al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que cualquier referéndum de los gibraltareños para pronunciarse sobre el futuro del Peñón tendrá que estar avalado por el Gobierno del Reino Unido, porque de lo contrario carecerá de validez.
"El ministro para Europa, Peter Hain, dejó muy claro que cualquier actuación de tipo referendario que no viniera avalado por el gobierno del Reino Unido carecería de validez. Y a eso me remito", ha declarado escuetamente la ministra en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.