_
_
_
_
REFORMA DEL DESEMPLEO

El Gobierno andaluz recurrirá el 'decretazo' ante el Constitucional

El uso 'ilegítimo' de la fórmula de Real Decreto Ley será uno de los argumentos que utilizará la Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en su habitual reunión semanal, ha autorizado al Gabinete Jurídico a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley publicado el pasado 25 de mayo. La formalización del recurso ante el Tribunal Constitucional tendrá lugar en los próximos días, según ha dicho el portavoz del ejecutivo andaluz en rueda de prensa.

La Junta argumenta el empleo "ilegítimo" del Real Decreto Ley por parte del Ejecutivo al no concurrir las circunstancias de "extraordinaria y urgente necesidad" previstas en la legislación para que el Gobierno pueda recurrir a esta vía.

Más información
El Parlamento andaluz pide la retirada del 'decretazo'
El Gobierno replica a Chaves que 'carece de competencias' para obstaculizar el 'decretazo'
La Junta se plantea presentar un recurso ante el Constitucional
Participación:: Su opinión
Dossier:: La huelga del 20-J
Documento:: Texto íntegro del 'decretazo'

El Gobierno andaluz también sostiene que el Decreto "no se adecua a los fines para los que se adopta" ya que introduce una modificación del artículo 33.1 del Estatuto de los Trabajadores al excluir del Fondo de Garantía Salarial los salarios de tramitación.

Por último, el Gobierno andaluz considera que el Decreto Ley supone una vulneración del principio constitucional de igualdad ante la Ley porque el cobro de la prestación del salario de tramitación queda al albur de la decisión de los empresarios en caso de despido improcedente.

El portavoz del ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, no ha aclarado si también se introducirá la invasión de competencia autonómica como argumento del recurso ante el Tribunal Constitucional, argumento éste que ya había adelantado por el consejero de la presidencia, Gaspar Zarrías, hace una semana. "Se están dictando normas que forman parte de la ejecución de la legislación laboral propia de la autonomía, como el llamado compromiso de actividad, que son competencia que tiene la comunidad autónoma y que invade el Real Decreto Ley", había denunciado.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_