Detenido en Venezuela el presunto miembro de ETA Arturo Cubillas
La policía le acusa de haber participado en tres asesinatos entre 1984 y 1985
El presunto miembro de ETA Arturo Cubillas Fontán, al que la policía española acusa de haber pertenecido al Comando Oker y de participar en tres asesinatos, ha sido detenido en Venezuela, donde residía desde 1989.
La detención fue realizada a mediodía de ayer por agentes de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela cuando se encontraba en un hotel de la localidad de San Bernardino. El diario caraqueño El Nacional indica que Cubillas podría ser deportado a España, otras fuentes, según la agencia de noticias Vasco Press, indican que fue puesto en libertad varias horas después del arresto.
Tres asesinatos
La policía española acusa a Cubillas de haber formado parte del Comando Oker, grupo del que también eran miembros Idoia López Riaño y José Angel Aguirre. El grupo se constituyó en 1984 y estuvo activo durante año y medio hasta que la policía capturó, en octubre de 1985, a José Angel Aguirre, poco después de perpetrar un atraco a una entidad bancaria. Cubillas y López Riaño lograron escapar y llegar a Francia.
Al Comando Oker se le atribuyen el asesinato del ciudadano francés Joseph Couchot, cometido el 16 de noviembre de 1984 en Irún; el de Angel Facal Soto, perpetrado el 26 de febrero de 1985 en Pasajes, y el del policía nacional Máximo García Kleinte, ocurrido en San Sebastián el 15 de mayo de 1985.
El comando perpetró, además, una veintena de atentados incendiarios, con explosivos y ametrallamientos de camiones y empresas de capital francés, junto con varios atracos bancarios. Entre sus actos destaca el incendio que ocasionaron en la empresa aceitera Koipe.
Cubillas, natural de San Sebastián, de 38 años de edad y casado con una mujer venezolana, vivía en Venezuela desde que en mayo de 1989, fecha en la que fue deportado desde Argelia al romperse las conversaciones que el Ministerio del Interior mantenía con la organización terrorista en el país magrebí. En noviembre de 1987, las autoridades francesas le habían detenido y deportado a Argelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.