_
_
_
_
PAÍS VASCO

PP y PSE aseguran que el dictamen sobre autogobierno reedita el Pacto de Estella

Aprobado en comisión el texto que prevé que el Gobierno vasco asuma por su cuenta las transferencias pendientes si no le son atribuidas en dos meses

PP y PSE han acusado hoy a los nacionalistas de haber reeditado el pacto de Estella, acordado en su día con Batasuna, para aprobar el dictamen en el que se defiende la autodeterminación y se conceden dos meses de plazo al Gobierno para completar las transferencias al País Vasco.

Hoy, la comisión de autogobierno del Parlamento vasco ha ratificado dicho dictamen con los mismos votos con los que ayer fue aprobado, es decir, PNV-EA-IU a favor y la abstención de Batasuna, y PP y PSE en contra. El viernes será el pleno de la Cámara el que ratifique o rechace el texto.

Más información
El CGPJ amparará a Garzón porque las críticas "perturban la independencia judicial"

De momento los socialistas vascos han convocado movilizaciones en defensa del Estatuto. Simultáneamente, las instituciones alavesas, en las que tienen mayoría el PP y el PSE presentarán iniciativas en contra del dictamen en las próximas semanas en las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Vitoria.

Llamada a la desobediencia civil

Según Fernando Maura, del PP, con este dictamen se cubre "una etapa más en la carrera soberanista". El socialista Jesús Eguiguren, por su parte, ha agregado que "hoy se reedita el pacto de Estella sin pedir ni siquiera a cambio la tregua como se pidió entonces".

En una línea similar, el escritor, filósofo y miembro de la plataforma antiterrorista ¡Basta Ya! Fernado Savater, ha advertido de que, en el caso de que el Gobierno vasco lleve a cabo la iniciativa de asumir por su cuenta las 37 competencias que el Estado aún no ha transferido a la Comunidad, los ciudadanos vascos "no tendrían ninguna obligación de obediencia social" al Ejecutivo, puesto que éste "perdería toda su autoridad y legitimidad".

A estas acusaciones ha respondido el portavoz del PNV, Joseba Egibar, asegurando que "aquí no hay Lizarra ni negociaciones" y ha añadido, en referencia a Batasuna, que "cada uno sabrá por qué se abstiene".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_