Chaves pide al Gobierno que pague lo que le adeuda por la financiación autonómica
El presidente de la Junta cifra en 90 millones de euros la deuda del Ejecutivo tras la sentencia de la Audiencia Nacional
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha pedido hoy al Gobierno central que pague lo que debe por la liquidación definitiva de la financiación autonómica correspondiente a 1997 tras emitirse ayer una sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a la administración autonómica.
Chaves, que ha participado junto con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin celebrado en Jaén, ha señalado durante su intervención que "lo lógico es que si hay una sentencia el Gobierno pague" y que no presente un recurso.
La sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la Junta de Andalucía presentado en 1999 tras la negativa del Ministerio de Hacienda a practicar la liquidación definitiva correspondiente a la participación de Andalucía en los ingresos del Estado para 1997.
Chaves ha indicado que son unos 90 millones de euros lo que el Estado debe a la comunidad autónoma andaluza por la liquidación definitiva de 1997 y ha recordado que la Junta tiene recurridas todas las liquidaciones del quinquenio 1997-2001, por un montante de 480 millones de euros.
"El tiempo pone las cosas en su sitio. Nos ha demostrado que teníamos razón en nuestra estrategia. Ahora, también los tribunales nos dan la razón y aquellos millones que reclamamos entonces empiezan a llegar a Andalucía", ha dicho Manuel Chaves.
El presidente de la Junta ha anunciado que el Gobierno andaluz seguirá su estrategia frente al Gobierno central y advierte de que "aunque nos acusen de buscar la confrontación con el señor Aznar, lo voy a seguir haciendo cada vez que nos agredan".
Suspenso a los ministros
Zapatero se ha mostrado satisfecho por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre financiación autonómica favorable a Chaves, al tiempo que ha pedido al presidente del Gobierno que "rectifique, no recurra y devuelva el dinero a los andaluces". Si no, lo hará él cuando sea presidente del Ejecutivo.
Ante más de 7.000 personas, en lo que ha sido su último acto público antes del debate del estado de la nación el 15 de julio, Rodríguez Zapatero ha intensificado sus críticas a Aznar, al que ha pedido que dedique tiempo a los problemas de los ciudadanos "y menos a sus aventuras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.