_
_
_
_
MADRID

Un juzgado anula el nombramiento del inspector jefe de la Policía Municipal

La resolución considera que al designar a José Luis Morcillo para el cargo se infringieron los principios de mérito y capacidad

El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 12 de Madrid ha estimado la demanda presentada por el Sindicato Profesional de Mandos de la Policía Municipal de la capital por la cual se solicitaba la anulación del nombramiento del inspector jefe del Cuerpo, José Luis Morcillo, aprobado por decreto del alcalde, José María Álvarez del Manzano, el 29 de septiembre del año pasado.

En su resolución, el juzgado admite que, tal y como sostenían los demandantes, en la designación de dicho cargo se infringieron los principios de mérito y capacidad, al no haberse realizado ningún estudio comparativo de los méritos de los diversos oficiales que aspiraban al puesto.

Asimismo, los demandantes sostenían que la designación de Morcillo, quien tomó posesión de su cargo el 4 de octubre de 2001, también vulnera el reglamento de Policía Local, que establece el derecho de los funcionarios a la promoción profesional.

Dicho reglamento estipula en su artículo 19 que el nombramiento de inspector jefe se llevará cabo mediante el procedimiento de designación por parte del alcalde, ajustándose a los principios de objetividad, mérito, capacidad y experiencia, y que la elección recaerá entre los miembros de la escala técnica de mayor graduación.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Entre los demandantes, aparte del Sindicato Profesional de Mandos, figuran, a título personal, la presidenta de esta entidad, Teresa Gil, y su secretario, Ricardo Castillo, quienes estiman que tenían mayores méritos y capacidad que Morcillo para ocupar ese puesto.

El portavoz socialista de seguridad ciudadana en el Ayuntamiento, Carlos López Riaño, ha señalado que Álvarez del Manzano debe poner punto final al conflicto, pues el malestar interno en el servicio policiaco "es evidente". También aconsejó a María Tardón, concejal de Policía Municipal, que dimita, porque "es difícil cometer más errores". En Izquierda Unida, el portavoz de movilidad urbana, Julio Misiego, considera que en la cúpula policial deben estar los mejores y no personas "elegidas a dedo, como se ha hecho últimamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_