"Si los sindicatos no están de acuerdo con los servicios mínimos, deben recurrir"
El secretario general de Empleo, Juan Chozas ha charlado con los lectores de ELPAIS.es en una entrevista digital en la que se han planteado todo tipo de preguntas sobre la situación que se ha creado con la propuesta de reforma de la ley del paro, la respuesta de los sindicatos convocando una huelga general para el 20 de junio y la posterior aprobación de la reforma mediante decreto-ley.
Con la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo reunida con carácter de urgencia para estudiar las demandas de los sindicatos y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia suspendiese cautelarmente la orden de servicios mínimos de la Generalitat, la fijación éstos es el tema que más polémica ha provocado y sobre el que más han preguntado los lectores.
Chozas ha afirmado que, teniendo en cuenta el poco tiempo que se ha tenido desde la convocatoria de huelga el 24 de mayo, "los tribunales están dando pruebas de que cuando la urgencia o importancia del caso lo requiere, actúan de manera bastante rápida". Ha considerado además que los sindicatos han hecho lo correcto al recurrir: "Si no están de acuerdo con una fijación de servicios mínimos, lo que tienen que hacer es eso".
La otra cuestión recurrente y sobre la que los internautas se han mostrado más críticos ha sido la desaparición de los salarios de tramitación. Al respecto Chozas ha explicado que el justifica la medida "como un elemento para que haya más contratación indefinida y para que quien pierde su empleo, pueda encontrar otro de una manera más rápida". También ha admitido que es posible que exista desinformación sobre las reformas, pese al esfuerzo del Gobierno, y ha invitado a cualquier interesado a visitar la página web del Ministerio en caso de duda.
En su valoración general sobre la polémica reforma, Chozas ha negado que esté minando el estado del bienestar, como opinaban varios lectores, afirmando que, muy al contrario, garantiza que se mantenga. "Nunca habíamos tenido tanta gente trabajando ni tanta gente protegida por la seguridad social, que haya reformas no quiere decir que estemos limitando la protección y las garantías, sino todo lo contrario", ha dicho.
El secretario general de Empleo se ha mostrado absolutamente firme, además, en su disposición para continuar el diálogo social tras la huelga, siguiendo la postura que ya había expresado el ejecutivo, y reiteró que "el Gobierno, desde luego, asume toda la responsabilidad respecto del contenido de la reforma. Creo que está quedando bien claro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.