El paro en el País Vasco cuaja sólo en Guipúzcoa por la actuación de los piquetes
El seguimiento ha sido más importante en la industria
La jornada de huelga convocada este miércoles por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB en País Vasco y Navarra ha tenido un seguimiento desigual, mayoritario en Guipúzcoa por la actuación, sobre todo, de piquetes violentos. El paro también ha tenido un apoyo notable en varias zonas de Vizcaya, mientras que en Álava fue menor y muy escaso en Navarra.
El seguimiento fue más importante en la industria, mientras que la hostelería, el comercio y el transporte se dejó sentir la actuación de los piquetes. Sindicatos, empresarios e instituciones han discrepado sobre el seguimiento de la huelga, en la que los servicios mínimos se respetaron en todos los sectores, excepto en el transporte de viajeros en autobús en Vizcaya.
Los dirigentes de ELA y LAB han calificado de "éxito" el desarrollo de la jornada, mientras que las patronales han indicado que la industria paró en el 60% en Guipúzcoa, el 50% en Vizcaya y el 20% en Álava. Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, la huelga ha sido "un absoluto fracaso", ya que el seguimiento "no ha sido superior al 5%".
El Gobierno ha señalado que la incidencia de la huelga "ha sido baja, con un alto cumplimiento de los servicios mínimos, excepto en aquellos lugares en los que se ha registrado la actuación de piquetes violentos vinculados al nacionalismo radical". Sin embargo, el consejero vasco de Empleo, Joseba Azkarraga, ha asegurado que se registró una "paralización importante" de la actividad económica e industrial y detalló que, en Guipúzcoa, la participación en la huelga fue "muy importante", mientras que en Vizcaya fue "desigual" y, en Álava "menor".
En cuanto a los incidentes registrados, éstos se han saldado con heridas leves para un agente de la Ertzaintza y un componente de un piquete y con la detención de nueve personas, siete en Navarra y dos en Vizcaya.
Además se produjeron otros actos como cortes de carreteras o sabotajes contra medios de transporte. En las capitales, el paro en los sectores de servicios y hostelería fue superior por la mañana y por la tarde se fue recuperando la actividad.
El secretario general de ELA, José Elorrieta, ha expuesto que la respuesta a la convocatoria permite hablar de "una gran huelga general" en Euskadi y de "un resultado parcial pero muy significativo" en Navarra. Y el secretario general de LAB, Rafael Díez, la ha calificó de "gran éxito".
Críticas a la actuación de la Ertzaintza
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, ha dicho que "los porcentajes de huelga son en su mayor parte debidos a la coacción ejercida por los piquetes y a la presión ambiental". La actuación de la policía autónoma vasca también ha sido puesta en tela de juicio. El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo ha acusado a la Consejería de Interior de apoyar la huelga y ha denunciado la pasividad de la Ertzaintza ante "la coacción de los piquetes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.