Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INMIGRACIÓN

2,5 millones de personas cruzarán el Estrecho en una operación que empieza hoy

Unas 2.700 personas trabajarán para permitir que los inmigrantes magrebíes regresen a sus países de origen

El director general de Protección Civil, Juan San Nicolás Santamaría, prevé un tráfico de 2,5 millones de personas en la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año que comienza hoy, lo que supone un incremento de un 8 % respecto a 2001.

San Nicolás ha dicho en una conferencia de prensa en Almería que la OPE también registrará un aumento del 7,5 % en el tráfico de vehículos, con más de 600.000.

Esta Operación, en la que se atiende el paso de los inmigrantes magrebíes que trabajan en Europa y van a pasar las vacaciones a sus países de origen, ha supuesto una inversión de 7,2 millones de euros y la implicación de 2.700 personas que trabajarán desde la frontera de La Junquera y de Irún hasta Andalucía.

Una mayor coordinación

Entre las novedades de este año, se ha destacado la coordinación y apoyo directo que habrá entre la Dirección general de Política Interior de Marruecos y la Dirección general de Protección Civil de España.

Además, San Nicolás ha anunciado que este año la OPE dispondrá de un consulado marroquí en Algeciras que llevará a cabo el trabajo de contacto para las incidencias en territorio español durante las 24 horas.