_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Detenidos hasta 40 inmigrantes por intentar unirse a los encerrados en Sevilla

El portavoz de la ODITE asegura que "se están pidiendo los papeles a todos los que parecen inmigrantes"

El portavoz de la Organización Democrática de Inmigrantes y Trabajadores Extranjeros (ODITE), Decio Machado, ha denunciado la detención indiscriminada de inmigrantes en Sevilla desde que el pasado lunes comenzó el encierro de unos 400 en la Universidad Pablo de Olavide.

Machado ha cifrado en "entre 40 y 50" el número de detenidos que permanecen en dependencias de la Jefatura Superior de Policía, mientras que fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado que anoche eran 25 los inmigrantes detenidos en Sevilla.

Más información
El delegado de Inmigración dice a los encerrados de Sevilla que "se vayan a casa"
350 inmigrantes se encierran en una universidad de Sevilla en demanda de su regularización
Cuarenta ayuntamientos de la Unión Europea critican el endurecimiento de las leyes sobre inmigración
Tema:: Inmigración en España
Claves:: Causas de la inmigración
Texto:: La reforma de la Ley de Extranjería

La tensión ha aumentado con la persecución y detención de dos de los encerrados por parte de la policía que ha llegado a entrar en el recinto a caballo, según informa la Cadena Ser. No obstante la policía lo ha negado.

Por otro lado, las organizaciones de apoyo han denunciado que el número de inmigrantes encerrados asciende en 500 a pesar del control policial que desde ayer rodea el campus. No obstante, las fuentes policiales han que al encierro se hayan sumado más inmigrantes.

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, ha confirmado la detención de cuatro inmigrantes en las inmediaciones de la Universidad y ha precisado que la consigna que han dado a la Policía es que de allí "ni entran ni salen".

Detenidos hacinados

Decio Machado ha explicado que abogados voluntarios, que colaboran con la Red de Apoyo a los inmigrantes encerrados, han visitado las dependencias de la Jefatura y han comprobado "en lo poco que los han dejado ver" que los detenidos están "hacinados y la situación es bastante tensa" y no les han facilitado ningún dato sobre las identidades.

Las detenciones, ha señalado, se están produciendo fundamentalmente en las paradas de autobuses y trenes de la ciudad, donde "se están pidiendo los papeles a todos los que parecen inmigrantes" sin saber realmente si tenían previsto dirigirse a la Universidad Pablo de Olavide o simplemente estaban de paso o trabajando en la ciudad.

Se trata de "una persecución en toda regla", ha afirmado Machado, quien ha incidido en que además todo el perímetro de la Universidad está "tomado por más de 200 policías" que registran incluso los autobuses de estudiantes que llegan o la ambulancia de la Cruz Roja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_