_
_
_
_
SALUD

Muere en Salamanca un hombre afectado por legionela

La Junta de Castilla y León confirma que ya son tres los casos de personas contaminadas por la bacteria

Un hombre de avanzada edad ha muerto por legionela en Salamanca, con lo que, según la Junta de Castilla y León, ya son tres los casos de personas afectadas por esta enfermedad en la ciudad. De los otros dos enfermos, uno ha recibido el alta médica y el otro está cerca de hacerlo.

Al parecer, los casos de personas afectadas por la bacteria comenzaron a surgir hace unos 10 días en la zona de Canalejas, donde todavía no se ha conseguido localizar el foco de la enfermedad.

Más información
Claves:: Legionarios y 'Legionellas'

Según la Junta, desde el primer momento en el que se tuvo constancia de la situación se pusieron en marcha los servicios de alerta sanitaria con el objeto de detectar cuanto antes el posible foco de infección, algo que, de momento, no ha sido posible.

Además, el Gobierno regional ha solicitado a Seragua, la empresa responsable del abastecimiento de agua a la ciudad, un plano de todas las instalaciones con el objeto de facilitar el trabajo de investigación.

Estos casos vienen a sumarse al detectado en un balneario de un pueblo de la provincia salmantina, Retortillo, donde finalmente pudo descubrirse el foco de la enfermedad en el agua que se estaba utilizando. Este balneario permanecerá cerrado al público hasta que la Junta realice los segundos análisis que confirmen que ya no hay peligro de contagio en un plazo de quince días.

La enfermedad del legionario

La legionela, una bacteria descubierta en 1976 que necesita agua para vivir, crece en los restos de líquido que quedan en el circuito de distribución del aire frío y es expulsada por éste a través del los refrigeradores, desde donde se distribuye al ambiente que se respira. Los primeros síntomas son similares a los de la gripe y rara vez ataca a los niños.

Los primeros síntomas son similares a los de la gripe: malestar general, cansancio, cefalea, dolores musculares, sudores y escalofríos, seguidos de fiebre alta y trastornos psíquicos.

Su periodo de incubación es de entre dos y diez días y afecta a todo el aparato respiratorio, pero puede dañar, además, a otros órganos y funciones, como el hígado, el riñón, el cerebro y el tracto intestinal. Sólo se contagia por el aire, nunca por los alimentos o por el contacto físico con un persona infectada.

La bacteria puede atacar a personas de todas las edades, pero se presenta muy rara vez en niños y el riesgo de contraerla aumenta con la edad, debido a que con frecuencia las personas mayores son portadores de factores de riesgo que predisponen a ella, como el tabaquismo, las enfermedades respiratorias y los tumores malignos.

En bajas concentraciones, la legionella pneumophila no es peligrosa para el hombre, pero sí en agrupaciones masivas. La prevención de las enfermedades inherentes a la climatización de edificios es, sobre todo, técnica, y el elemento más importante para que sea eficaz es la regularidad en la limpieza de las instalaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_