_
_
_
_
LA RUPTURA DE LA PAZ SOCIAL

Aparicio dice ahora que no hay un anteproyecto para cambiar la Ley de Huelga

Zapatero asegura que los militantes socialistas "estarán junto a los trabajadores" el 20-J

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, ha asegurado hoy que no existe un anteproyecto de Ley de Huelga "porque ahora no toca", con lo que se desdice de sus declaraciones de ayer en las que anunciaba una reforma de este texto para fijar los servicios esenciales en caso de un paro general.

Más información
Participe:: La ruptura de la paz social
Documento:: El 'decretazo'

Aparicio, quien ha participado en unas jornadas sobre El futuro de la previsión social y de las pensiones en España y en Europa, ha salido así al paso de las numerosas reacciones en contra que han suscitado sus afirmaciones de ayer, y ha señalado que no iba a entrar "en este lenguaje de provocación sistemática o elevación del tono que interesa a quienes desean sustituir la falta de argumentos por un nivel de crispación".

El ministro ha destacado que esas declaraciones, realizadas ayer a la agencia Europa Press, sobre la posible modificación de la Ley de Huelga "son muy extensas". En su opinión, "los contenidos de la reforma del Gobierno son exclusivamente relacionados con una clara mejora y perfeccionamiento del seguro de desempleo".

En este sentido se ha pronunciado el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, quien ha subrayado que "no se está planteando en este momento una nueva regulación de la huelga, ni antes del 20 de junio, ni tampoco en un horizonte cercano, sino que habrá que analizar en profundidad qué sucede con los servicios mínimos".

Sin embargo, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho que las leyes "no son inamovibles" y respecto a las declaraciones de ayer de Aparicio ha opinado que son "de sentido común".

Antes de que el ministro de Trabajo matizara sus declaraciones de ayer, los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, habían tildado las declaraciones de Aparicio de "el colmo del desvarío" y "un despropósito".

Ambos hicieron estas manifestaciones en Zaragoza, donde han participado en una protesta contra el Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

Contra el 'decretazo'

Mientras, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que "los cientos de miles de militantes socialistas" estarán en la huelga del próximo 20 de junio "junto a los trabajadores, pidiéndole al Gobierno que retire el decretazo".

En conferencia de prensa en la sede del PSOE, Rodríguez Zapatero ha añadido que los gobiernos socialistas en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos cumplirán ese día "con su obligación constitucional", garantizando el derecho de huelga para quien lo quiera ejercer, y el derecho a trabajar para quien haya decidido hacerlo.

Entre quienes se han mostrado también contrarios a las declaraciones de ayer de Aparicio están el consejero vasco de Trabajo, Joseba Azkarraga.

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, a su llegada al Palacio de Congresos de Córdoba, donde ha acudido esta tarde a una jornadas organizadas por el PP. El ministro ha sido increpado por varios sindicalistas de CC OO y UGT.
El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, a su llegada al Palacio de Congresos de Córdoba, donde ha acudido esta tarde a una jornadas organizadas por el PP. El ministro ha sido increpado por varios sindicalistas de CC OO y UGT.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_