_
_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

Llega a España la presunta etarra acusada de asesinar a Fernando Múgica

Venezuela impide la entrada de dos miembros de Batasuna

La presunta integrante del comando Donosti de ETA Irantzu Gallastegi Sodupe, Amaia, ha llegado hoy a España después de que las autoridades francesas hayan concedido su entrega temporal para ser juzgada por cuatro causas, entre ellas por el asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica en 1999.

Más información
La Audiencia Nacional bloquea parte de las cuentas de Batasuna
Contexto:: La respuesta policial y judicial a ETA

Las otras causas por las que la Fiscalía había pedido la entrega de Gallastegi se refieren al intento de asesinato de la concejala del PP en San Sebastián Elena Azpiroz, en un atentado en el que resultó gravemente herido su escolta, y al asesinato en grado de frustración del policía Albino Alfredo Machado al que los terroristas adosaron una bomba lapa en los bajos de su vehículo que al estallar le produjo graves lesiones.

Gallastegi está además procesada por su supuesta participación en el secuestro y asesinato en 1997 del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, aunque la Fiscalía no ha solicitado su entrega por esta causa.

Miembros de Batasuna

Las autoridades de Venezuela han impedido hoy la entrada al país de dos miembros de Batasuna que viajaron a Caracas supuestamente a raíz de la expulsión el pasado sábado del etarra Juan Víctor Galarza, que residía en aquel país desde hace 12 años. Después de que Migración impidiera su acceso a territorio venezolano, los militantes José Luis Elkoro Unamuno y Mikel Arbeloa Suberbiola partieron con destino a Francfort.

La razón oficial expuesta para impedirles la entrada en el país ha sido precisamente que viajaban a Venezuela a hacer campaña contra la expulsión de Galarza.

Imagen de Irantzu Gallastegui Sodupe, a su llegada hoy al aeropuerto de Barajas, procedente de Francia.
Imagen de Irantzu Gallastegui Sodupe, a su llegada hoy al aeropuerto de Barajas, procedente de Francia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_