Hoy se cierra en el Congreso el proyecto de Ley de Partidos Políticos
Se debatirá el texto aprobado y las enmiendas antes de su remisión al Senado
El proyecto de reforma de la Ley de Partidos Políticos cerrará hoy su trámite en el Congreso con el apoyo de PP, PSOE, CiU y CC, grupos que han logrado el consenso en torno al texto gracias a las modificaciones introducidas en el mismo en esta primera parte de la tramitación parlamentaria.
El pleno de la Cámara Baja debatirá hoy el texto aprobado en comisión y las enmiendas que quedan vivas antes de remitir el proyecto al Senado. Tras el acuerdo entre PP y PSOE y la posterior admisión de enmiendas de los nacionalistas catalanes y canarios, el consenso entre estos cuatro grupos representa el 93% de los diputados de la Cámara, al que previsiblemente se sumará también el diputado del Partido Andalucista, José Núñez.
Las últimas declaraciones de PP y PSOE
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, dijo ayer que alberga la esperanza de que "todos" los senadores socialistas, incluidos los del PSC, "voten en el mismo sentido" y apoyen en la Cámara Alta la Ley de Partidos Políticos.
Al ser preguntado por la posibilidad de que algún senador del PSC, como el ex ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, no apoye en el Senado la Ley de Partidos, apuntó que "en su momento lo veremos". El PSC no forma parte del grupo socialista en el Senado, sino de la Entesa Catalana de Progrés, grupo parlamentario en el que también están integradas formaciones que tienen "una posición política distinta" ante esta ley, como ERC, recordó el propio Caldera.
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, rechazó ayer los argumentos de Amnistía Internacional (AI) acerca de la "ambigüedad e imprecisión" de algunos artículos de la Ley de Partidos Políticos y recalcó que la futura norma "no es indeterminada" porque "siempre va ligada a la actividad terrorista o el racismo".
Bermúdez de Castro aseguró que esta ley pretende corregir la "indeterminación" de la norma vigente. "No sólo no hay indeterminación sino que, por el contrario, lo que hace esta nueva ley es concretar conductas precisamente para evitar la indeterminación de la Ley de 1978, que establece que no serán legales los partidos que realicen actividades contrarias a los principios democráticos", resaltó.
En cuanto a "preocupación" de AI por los conceptos "demasiado genéricos" del artículo 9.3 de la ley, Bermúdez de Castro explicó que este precepto "no se puede mirar de manera aislada e independiente, ya que desarrolla y complementa la conducta de cabecera del artículo 9.2, que es el apoyo al terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.