El PSOE recorta en 1,7 puntos la distancia con el PP en intención de voto según el CIS
El 74 % españoles se muestra a favor de ilegalizar a los partidos que apoyen el terrorismo
El PP volvería a ganar las elecciones generales de celebrarse ahora con un 42,4% de los votos, frente al 34,4% del PSOE. Según los datos de estimación de voto del barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presentados por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, la distancia entre ambas formaciones se sitúa en ocho puntos, 1,7 menos que en el último sondeo de enero.
Los datos reflejan un descenso de la expectativa de voto del PP de 1,5 puntos en los últimos tres meses y un aumento de la del PSOE de 0,2 puntos. El barómetro también refleja un retroceso en la estimación de voto de IU que pasa del 5,8% del último sondeo al 5,4 del actual, seguida de CiU (4,4%) y del PNV y del BNG, ambos con un 1,5%.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el presidente del Gobierno, José María Aznar, se mantiene como el mejor valorado con una nota de 5,1 (5,7 en enero), seguido del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 5 (5,3 en enero). Sin embargo, son mayoría (55,1%) los que dicen sentir "poca o ninguna confianza" en Aznar.
Preocupa el paro
Además, un 34,4% de los encuestados califica de buena o muy buena la actuación del Gobierno, mientras que el 41% la ve regular y el 18,7 mala o muy mala, mientras que el trabajo de la oposición es calificado de bueno o muy bueno por el 18,7%, de malo o muy malo por el 22,8% y de regular por el 49,5%.
Por otro lado, la preocupación por el paro aumenta entre los españoles, un 70,5% de los cuales sitúa este asunto como el principal problema del país, con lo que se distancia del terrorismo que, con un 58,2%, ocupa el segundo lugar, seguido de la inseguridad ciudadana (18,9) y las drogas (18,7). La situación económica es buena o muy buena para el 33,7% de los encuestados, regular para el 49% y mala o muy mala para el 14,6%.
Además, una pregunta incluida en el barómetro señala que tres de cada cuatro españoles (el 74,1% de los ciudadanos) son partidarios de ilegalizar "aquellos partidos que apoyen el terrorismo y que intenten destruir el sistema democrático". Fernández Díaz ha destacado el alto conocimiento que los ciudadanos tenían de la iniciativa para reformar la Ley de Partidos, antes incluso de que comenzara su tramitación parlamentaria.
El PP se ha mostrado confiado en el respaldo de la opinión pública a pesar de que ha visto reducida su ventaja con el PSOE. Los socialistas tampoco han dado credibilidad al sondeo y se han negado a realizar valoraciones sobre el mismo, mientras que Izquierda Unida considera que el barómetro de abril anuncia el "inicio del declive" del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.