Un menor magrebí fallece aprisionado en una reja al intentar cruzar a Melilla
Detenidos 58 inmigrantes indocumentados en las playas de Tarifa y otros 53 en Fuerteventura
Un menor magrebí ha perdido la vida esta mañana en Melilla cuando trataba de alcanzar el sueño europeo. El niño, que intentaba atravesar el perímetro fronterizo desde Marruecos a Melilla, se ha quedado aprisionado por una reja del sistema que cierra el paso del arroyo Farhana, según han informado fuentes médicas. Mientras tanto, la llegada de inmigrantes a las costas no cesa: 58 inmigrantes detenidos en Tarifa y otros 53 en Fuerteventura.
El suceso de Melilla ha ocurrido sobre las 6.15 horas, cuando cuatro menores trataban de entrar en Melilla a través del perímetro fronterizo por las rejas ubicadas en el arroyo Farhana. Los inmigrantes balancearon la verja para hacer un pequeño hueco por el que puede acceder una persona de constitución delgada.
Uno de los cuatro menores consiguió atravesarla y, cuando el segundo intentó hacer lo mismo, quedó aprisionado, de lo que se apercibió un guardia civil de vigilancia en la frontera al escuchar los gritos de auxilio.
Al acudir al lugar el agente, el primer menor ha escapado hacia territorio nacional, otros dos han regresado hacia Marruecos y el cuarto quedaba aprisionado por la reja, por lo que, junto a otros compañeros del instituto armado, han intentado sacarlo sin éxito.
Los servicios de emergencias sanitarias del 061 han acudido al lugar, aunque no han podido hacer nada por la vida del menor, que ha fallecido por "asfixia por compresión", según han indicado las fuentes. El menor iba indocumentado, aunque se cree que tenía 17 años y era de nacionalidad marroquí o argelina.
Dos pateras en Tarifa
Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido esta madrugada en diversos puntos en tierra de la costa de Tarifa (Cádiz) a 58 inmigrantes indocumentados de origen subsahariano, entre ellos 28 mujeres de las que dos están embarazadas, que integraban dos expediciones clandestinas, con lo que aumentan a 117 los inmigrantes detenidos en las últimas 24 horas en el Campo de Gibraltar.
Según la Guardia Civil, los inmigrantes, 30 varones y las 28 mujeres, todos mayores de edad, han sido localizados entre las 3.30 y las 5.00 horas en Punta del Anclón, las dunas del Anclón y Bolonia, entre otras zonas, por donde deambulaban después de cruzar el Estrecho de Gibraltar.
Los inmigrantes han recibido asistencia humanitaria por parte de voluntarios de la Cruz Roja de Tarifa, que han prestado atención médica a un hombre por síntomas de hipotermia y han evacuado a un centro de salud a cinco mujeres, entre ellas las dos embarazadas.
Una de ellas sigue ingresada para una revisión médica en el Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz). Los subsaharianos pasarán a disposición de la Policía Nacional de Algeciras, que tramitará su expulsión.
Tres embarcaciones en Fuerteventura
Por otro lado, un grupo de 53 inmigrantes subsaharianos 50 varones y tres mujeres, fueron detenidos a las 21.30 horas de ayer en el municipio de Tuineje, en Fuerteventura, tras desembarcar de tres pateras en la playa de El Bachuelo, donde los patrones, que volvieron a Africa, abandonaron una de las barquillas porque les falló el motor.
Tras pedir refuerzos, se trasladó a los inmigrantes en los todoterrenos de la Benemérita al cuartel, donde se quitaron las ropas mojadas y se cubrieron con las mantas que les entregó la Guardia Civil, que también les ofreció bocadillos y chocolate caliente para su posterior traslado a las dependencias de la Policía Nacional.
Once de los inmigrantes proceden de Gambia, uno de Nigeria, 22 de Sierra Leona, cuatro de Mali, cuatro de Guinea Konakry, uno de Guinea Bissau, uno de Sudán, cuatro de Benín, dos de Togo, dos de Níger y uno de Zimbawe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.