ETA hace estallar un coche bomba frente a la Universidad de Navarra
La explosión causa dos heridos de carácter leve.- La policía calcula que el vehículo contenía 20 kilos de explosivo
Un coche bomba ha estallado a las 21.03 en la parte trasera del edificio central de la Universidad de Navarra en Pamplona. La explosión ha causado heridas leves a dos mujeres que se encontraban en el interior del edificio y a uno de los agentes de policía que habían acordonado la zona.
A la hora de la explosión, la mayoría de los estudiantes habían abandonado ya el campus y tan sólo pasaban por la zona los residentes del Colegio Mayor Belagua, cercano al lugar del atentado.
Los terroristas avisaron por teléfono al diario Gara, que se puso en contacto con la DYA media hora antes de la explosión del coche, un Ford Escort blanco, en la parte trasera del edificio central de la Universidad. En la llamada se escuchaba una voz grabada previamente con acento francés.
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron tiempo de acordonar la zona, por lo que al hacer explosión el coche no se produjeron heridos de gravedad. Tan sólo dos personas que se encontraban dentro del edificio y uno de los policías que vigilaban la zona sufrieron heridas leves.
La Policía calcula que el vehículo usado por los terrroristas estaba cargado con un 20 kilos de explosivos de una sustancia que todavía no se ha determinado, según han informado fuentes policiales. Según ha explicado el delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas, el coche llevaba una matrícula falsa hecha con la troqueladora que ETA robó en Mondragón en febrero de 2001.
Los TEDAX han inspeccionado el lugar de la detonación por si hubiera un segundo artefacto explosivo. Además, la policía ha evacuado momentáneamente los dos edificios del Colegio Mayor Belagua, cercanos al lugar del atentado.
En estos momentos la investigación se centra en identificar el origen del coche a través del número del bastidor, algo complicado dado el estado en el que ha quedado el automóvil. Además, la policía está estudiando las grabaciones efectuadas por las cámaras de seguridad que la Universidad de Navarra tiene colocadas en la zona.
Poca cantidad de explosivo
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, que ha conocido la noticia de la explosión del último coche bomba de ETA mientras participaba en una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid, ha señalado que de los primeros datos se concluye que la cantidad de explosivo "no era demasiado importante".
Para el ministro del Interior "nos encontramos ante un nuevo acto terrorista impropio de personas y seres civilizados" que nos confirma "que tenemos que seguir con decisión la acción policial".
Además, el ministro ha expresado su confianza en la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha subrayado que es preciso además insistir en la acción internacional contra el terrorismo.
Atentados anteriores
La Universidad de Navarra fue objeto de dos atentados de ETA hace 20 años, en concreto, en 1980 y 1981, que causaron importantes daños materiales.
En 24 de junio de 1980 explotaban cinco cargas situadas en el Edificio Central de la Universidad, que causaron cuatro heridos y daños materiales valorados en 200 millones de pesetas.
Un año después, el 12 de julio de 1981, estallaba otra bomba en el mismo edificio. En esa ocasión los daños materiales alcanzaron un valor de unos cinco millones de pesetas.
Se da la circunstancia de que el pasado 19 de abril fue detenido en Francia, en Ciboure, el terrorista José María Zaldúa, llegado de Uruguay y participante en aquellos atentados contra la Universidad de Navarra. Zaldúa permanece detenido en Francia aunque España ha solicitado su extradición para procesarle por cinco cuasas de asesinato.
También participó en el intento de atentado contra el entonces director de Diario de Navarra, José javier Uranga, quien consiguió salvar la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.