Un suicida palestino causa al menos dos muertos y 30 heridos al sur de Tel Aviv
Hace dos semanas, la localidad de Rishon le Zion también fue objeto de otro atentado con 16 muertos
Un suicida palestino se ha inmolado esta tarde en la ciudad de Rishon le Zion, al sur de Tel Aviv, provocando al menos dos muertos y 30 heridos, según ha informado un portavoz de los servicios sanitarios israelíes. Esta misma ciudad fue escenario hace dos semanas de otro atentado similar que causó 16 muertos y decenas de heridos.
El suicida ha detonado la potente bomba que llevada adosada al cuerpo, y que contenía clavos y tornillos, a la entrada de una calle peatonal en el centro de la ciudad, en la esquina de las calles Rothschild y Herzl.
Fuentes de los servicios de emergencia han informado de que al menos cuarenta personas resultaron heridas, una de ellas está en estado crítico y dos graves. El resto sufre heridas de leve a moderadas.
La explosión se ha registrado hacia las 21.10 hora local (18.10 GMT) y, según testigos presenciales, la calle peatonal estaba muy concurrida, pues se trata de una zona de terrazas y cafeterías.
"El terrorista hizo explotar la bomba en una zona donde personas adultas y jubilados suelen jugar a las cartas y otros juegos de mesa", ha dicho el jefe de policía en la ciudad.
Testigos presenciales han relatado que poco antes de la deflagración vieron salir de la zona un vehículo del que pudo bajar el terrorista.
"Pasaba por la zona y dirigí la mirada hacia la calle peatonal, que estaba en la misma calma de siempre. La gente estaba sentada bajo un toldo donde suelen jugar al dominó y al ajedrez y entonces se produjo la explosión y todo voló por los aires", ha relatado un testigo.
La oficina del primer ministro israelí ha tildado de "acto cobarde" el atentado, según David Baker, portavoz de Ariel Sharon. "Israel no retrocederá ante el terror y hará uso de las medidas que considere necesarias para arrancarlo de raíz", ha añadido.
La Policía ha indicado que el autor del atentado tenía aspecto europeo, con el pelo teñido de rubio, según la radio pública.
La dirección palestina se ha apresurado a condenar con firmeza el atentado, que ya ha sido reivindicado por las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, grupo relacionado con el movimiento del presidente palestino, Yasir Arafat.
Pese a esta condena Israel ha acusado a Arafat de ser el responsable de esta acción. "La Autoridad Palestina no ha hecho nada para impedir los atentados y se contenta con meras condenas de principio que los palestinos interpretan como luz verde para seguir con el terrorismo", ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emmanuel Nachshon a la agencia de noticias France Presse. "Arafat, desgraciadamente, no ha tomado la decisión estratégica de poner término al terrorismo", ha añadido.
El atentado suicida de hoy se ha producido una hora y media después de que el Ejército israelí matara a cuatro dirigentes palestinos en el campo de refugiados de Balata, entre ellos a un destacado dirigente de las Brigadas de Al Aqsa en el distrito de Nablús.
No obstante, fuentes policiales han descartado una relación entre ambos hechos porque Rishon Le Zion se encuentra relativamente lejos de Cisjordania, y se requiere mucho más tiempo para introducir al suicida hasta esa ciudad.
Hace ahora tres días se producía el último atentado suicida. Otro kamikaze provocaba la muerte de tres israelíes y heridas a medio centenar en Netania, al hacer explotar la carga que llevaba adosada a su cuerpo. Ese atentado rompía una tregua oficiosa de los radicales que ha durado dos semanas y que amenaza con reactivar la ofensiva militar contra Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.