Una joven muere aplastada al caer una grúa ilegal en Barcelona
El juez abre diligencias contra los obreros, que han sido detenidos y acusados de homicidio imprudente
Una joven de 27 años ha muerto aplastada por una grúa que ha caído a la calle desde un edificio de Barcelona donde se estaban realizando unas obras, según ha informado la Guardia Urbana. El accidente ha ocurrido alrededor de las 13.00 horas cuando la mujer, M.L.C., pasaba frente al número 13 de la calle Méndez Núñez de la capital catalana. El gerente del distrito ha confirmado que la grúa no tenía licencia municipal.
Según las primeras informaciones, en el tercer piso de este edificio se estaban realizando unas obras y los trabajadores habían colocado una pequeña grúa para descargar los escombros, que se ha desplomado y ha matado a la joven en el acto.
Según fuentes municipales, la licencia fue solicitada el pasado día 3 de mayo pero el Ayuntamiento todavía no había respondido a la petición. "El expediente de petición era correcto, por lo que probablemente el permiso hubiera sido concedido, pero todavía no había finalizado el trámite", ha dicho el gerente del distrito de Ciutat Vella, Josep María Luchetti.
Montaje "chapucero"
El juez ha procedido al levantamiento del cadáver y ha abierto diligencias por "homicidio imprudente" -que puede ser castigado hasta con cuatro años de prisión- contra los obreros que realizaban la reforma, que habían sido contratados por el dueño del piso.
En un primer momento, la policía ha arrestado a M.C.M., de nacionalidad española, mientras que el chileno D. A. R. huía del lugar de los hechos para ser detenido poco después. Ambos estás acusados de homicidio imprudente. Por otra parte, el juez encargado del asunto podría citar a declarar a los dueños del piso que estaba siendo reformado, que podrían ser declarados responsables civiles subsidiarios de lo ocurrido.
Además, el juzgado investigará si los dos trabajadores de la obra carecían de cobertura laboral ya que, al parecer, se dedicaban a las reformas y ni siquiera estaban dados de alta como autónomos, según han informado fuentes próximas al caso.
Dichas fuentes han calificado de "chapucero" el montaje de la pequeña grúa que los trabajadores habían colocado para poder subir el material necesario y bajar los escombros generados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.