_
_
_
_
EL TIEMPO

Continúan en alerta cinco comunidades por las lluvias y los fuertes vientos

La borrasca que afecta a la Comunidad Valenciana se extenderá en las próximas horas a Cataluña y Baleares

El temporal de lluvia y viento que mantiene en alerta a cinco comunidades autónomas ha afectado hoy sobre todo a Valencia, Baleares y Cataluña, en las que ha causado problemas en las carreteras, el tráfico marítimo y las costas.

La Dirección General de Protección Civil mantiene los avisos por lluvias y vientos fuertes, además de en las comunidades citadas, en Aragón y Castilla-La Mancha.

Más información
El tiempo:: Pronóstico para hoy
Página oficial:: Instituto Nacional de Meteorología
Página oficial:: Protección Civil

El jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, ha declarado que el próximo sábado comenzará una mejoría generalizada del tiempo, aunque ha concretado que la borrasca fría que afecta a la Comunidad Valenciana se extenderá en las próximas horas a Cataluña y Baleares. Según Rivera, la borrasca comenzará a remitir mañana miércoles por la tarde y se notará una ligera mejoría, aunque seguirán las lluvias.

Las precipitaciones caídas sobre la Comunidad Valenciana han dejado en los últimos dos días 500 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia de Alicante.

Las precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas se mantendrán en esta autonomía, donde se retira el aviso por vientos de 90 kilómetros por hora en Valencia y Alicante, y se mantiene en Castellón.

El temporal ha obligado en la jornada de hoy a cerrar los puertos de Castellón, Sagunto, Gandía y Denia, y se han producido cortes de suministro eléctrico que han afectado a unos 8.500 clientes de Iberdrola.

Además, las precipitaciones han originado el desbordamiento de la Rambla de Gallinera y del río Vaca, así como el aumento del caudal del Barranco de La Safor y de los ríos Girona, Serpis y Jalón.

La naviera Balearia, que presta servicios entre Denia, Valencia, Ibiza, Mallorca y Formentera ha interrumpido el servicio de sus líneas de enlace.

En el caso de las Islas Baleares se retira el aviso por lluvias y se mantiene el de vientos, que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en Mallorca, Ibiza y Formentera.

A lo largo del día, en algunos puntos de las islas, se han acumulado precipitaciones de algo más de 100 litros por metro cuadrado.

En Cataluña, el temporal está erosionando las playas del litoral tarraconense y amenaza con romper el istmo del Trabucador en el Delta del Ebro e inundar los arrozales recién sembrados. La flota pesquera de la provincia de Tarragona permanece amarrada en los puertos y no ha salido a pescar.

Además, el temporal ha obligado al aeropuerto de El Prat de Barcelona a operar durante la tarde con una de sus dos pistas, lo que ha ocasionado retrasos en los vuelos de hasta unos 40 minutos. Los responsables del aeropuerto no han indicado cuándo se prevé reabrir la pista cerrada.

En Aragón y en las provincias de Girona, Tarragona y Barcelona seguirán produciéndose lluvias de 30 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de vientos de 80 kilómetros por hora en el litoral catalán.

Las precipitaciones en Castilla-La Mancha (Cuenca y Albacete) se mantienen en los 60 litros por metro cuadrado en doce horas y los vientos en 80 kilómetros por hora. Guadalajara continúa también avisada por vientos de 80 kilómetros por hora.

El propietario de un almacén de maquinaria agrícola explica los destrozos producidos tras el desplome del edificio a causa del temporal que azota el sur de la Comunidad Valenciana.
El propietario de un almacén de maquinaria agrícola explica los destrozos producidos tras el desplome del edificio a causa del temporal que azota el sur de la Comunidad Valenciana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_