La Guardia Civil niega que el buque que cruzó ayer el Estrecho transporte inmigrantes
Una falsa alarma provocó un despliegue de vigilancia conjunto entre la Armada y la Benemérita
Un buque sospechoso de transportar a bordo inmigrantes indocumentados ha atravesado esta madrugada aguas del Estrecho de Gibraltar y se ha adentrado en el Mediterráneo bajo la vigilancia de dos patrulleras de la Armada española, según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Sin embargo, horas después, la Guardia Civil de Algeciras, que ha colaborado en el dispositivo de vigilancia, ha desmentido que el barco transportara inmigrantes.
Las unidades de la Benemérita han custodiado una embarcación que surcaba las aguas del Estrecho, después de que fuese alertada por la Armada de que posiblemente podía llevar a dos centenares de inmigrantes ilegales, aunque tras el operativo de vigilancia la Benemérita rechazó este hecho.
Al parecer, el buque procedía del continente africano y cruzó aguas del Estrecho en la noche del domingo, después de haber intentado tomar puerto en Casablanca, donde las autoridades marroquíes se lo impidieron. Ante la posibilidad de que intentase atracar en puerto español, la Armada y la Guardia Civil decidieron poner en marcha un dispositivo de control y vigilancia del buque.
Fuentes de la Guardia Civil han indicado que tuvieron conocimiento de que "había un barco navegando con inmigrantes ilegales", poniéndose en marcha de forma conjunta con la Armada un operativo de vigilancia que permitió comprobar que no llevaba a estas personas, por lo que dejaron siguiera su destino a aguas del Mediterráneo.
Asimismo, ha indicado que "no es normal que un barco con inmigrantes cruce el Estrecho", y han manifestado que su cometido estuvo centrado en "realizar una vigilancia visual, siempre que el barco no intente atracar en algún puerto de la zona". Las fuentes de la Benemérita han añadido que "en otras ocasiones se ha podido ver, como en Italia, que las embarcaciones van cargadas de personas, pero aquí no se ha dado el caso".
Ayuda humanitaria
Sin embargo, las informaciones de la Guardia Civil contrastan con las facilitadas por la Armada española, que hoy ha prestado, según fuentes consultadas por la agencia EFE, ayuda humanitaria al buque. Según las fuentes citadas por EFE, dos patrulleras de la Armada, la Vigía y la Centinela se han acercado al buque, que procede de Qatar y se dirige a Italia, para entregar agua, comida y mantas, así como gas para cocinar, respondiendo a una petición de socorro.
Las fuentes han manifestado que no tienen constancia de que haya inmigrantes a bordo del barco, que debe encontrarse en estos momentos en algún punto entre el mar de Alborán y Baleares, con rumbo hacia Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.