_
_
_
_
ATENTADO

Iñaki Anasagasti asegura que los atentados en Madrid son una "barbaridad más" de ETA

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, se lamenta de que Madrid "sea de nuevo objeto de las acciones terroristas"

El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, ha asegurado esta tarde que el atentado con coche-bomba en Madrid "es una barbaridad más de ETA, una tarjeta de visita para decir 'hago ésto, pero puedo hacer mucho más', como poner bombas con resultado de muertos".

El dirigente nacionalista ha manifestado que se trata de "una muestra de barbarie que demuestra que ese mundo está dispuesto a desestabilizarlo todo". "Es una pésima noticia, tanto por los heridos, como por la voluntad que tiene esta organización terrorista de hacer la vida imposible a los ciudadanos normales", afirma.

Más información
Estalla en la calle Embajadores el coche en el que huyeron los terroristas

A su juicio, se trata de una acción "más" de ETA que "preludia otras mayores", porque ya ha puesto dos bombas en Madrid con heridos leves, pero "está advirtiendo de que si quiere poner una bomba con resultado de muertos, lo puede hacer". "Está mandando ese mensaje letal, asqueroso y asesino. Es la ETA de siempre, que no ha cambiado nada y que está dispuesta a desestabilizarlo todo", explica.

Anasagasti cree que, pese a las detenciones y desarticulaciones de comandos terroristas, la banda tiene, "por desgracia, capacidad de recomposición, por lo que hay que seguir con la labor policial".

Madrid, de nuevo objetivo

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, se ha lamentado de que Madrid "sea de nuevo objeto de las acciones terroristas" y ha señalado que "en un día como hoy en que la gente debía estar tranquila esperando a ver un partido de fútbol, tengamos que lamentar incidentes como este".

Según ha dicho Alvarez del Manzano, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, había sido informado de la colocación del coche-bomba en las proximidades del estradio Santiago Benabéu, "pero con tan poco tiempo que no dio tiempo a localizarlo".

La primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes de la Merced, ha afirmado , tras la explosión de dos coches bomba en la capital de España que, aunque "ETA intenta atemorizar a la población de Madrid no lo va a conseguir".

De la Merced ha señalado que "esperamos y deseamos" que ante el partido de esta tarde entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona en el Estadio Santiago Bernabéu "todo transcurra con normalidad".

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, ha asegurado que los atentados de esta tarde "hacen pensar" que existe una estructura de ETA en Madrid. Ansuátegui recuerda que la explosión del coche de Embajadores es "una técnica muy habitual de ETA para borrar sus huellas".

"Agenda de terror"

El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha condenado el atentado y ha señalado que "ETA quiere imponernos su agenda de terror, ya que lo único que sabe hacer es crear terror y si es posible matar"

Llamazares ha explicado que con la explosión "pretenden hacernos llegar el mensaje de que ETA está ahí, que tiene capacidad operativa en Madrid y que tiene capacidad para amenazar en un día como hoy que se celebra el Primero de Mayo y en el que esta tarde se celebra el partido Real Madrid-Barcelona".

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha asegurado que, con el atentado, la banda terrorista ha vuelto a demostrar "su desprecio a la vida, en una jornada de hermanamiento, como es el día de los trabajadores".

Ibarra, quien ha condenado el atentado en el lugar donde ha explotado el coche en el que supuestamente han huído los terroristas que colocaron el coche-bomba en las proximidades del Bernabéu, señala: "Nos han trasladado otra vez su mensaje de desprecio a la vida en un día tan significado como este, el día de la fiesta del trabajo, la fiesta del fútbol, de la convivencia y del hermanamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_