Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASA REAL

La Infanta Cristina da a luz en Barcelona a Miguel, su tercer hijo y quinto nieto de los Reyes

El niño pesa casi cuatro kilos y mide 52 centímetros.- El Príncipe Felipe y la hermana pequeña de Iñaki Urdangarín serán los padrinos

La Infanta Cristina ha dado a luz un niño, el tercero de los hijos de los Duques de Palma y quinto nieto de los Reyes, que recibirá el nombre de Miguel Urdangarín y Borbón, según ha informado un portavoz de Zarzuela.

Tanto la Infanta, que ha alumbrado hacia las 7.30 horas en un parto rápido y sin incidentes atendido por el doctor Manuel García Valdecasas, como su hijo se encuentran en perfecto estado de salud, en una habitación de la clínica Teknon de Barcelona, por lo que en 48 horas se podrán ir a casa.

El nuevo vástago nacido hoy tiene dos hermanos, Juan Valentín de Todos los Santos, que nació el 29 de septiembre de 1999, dos años después de boda de la Infanta, y Pablo Nicolás, que vino al mundo el 6 de diciembre de 2000, ambos en el mismo centro hospitalario de Barcelona. Ambos visitarán esta tarde a su madre y a su nuevo hermano si la Infanta se encuentra bien.

Con la ayuda de Iñaki Urdangarín

Miguel pesa 3,950 kilos y mide 52 centímetros, según ha explicado este mediodía en rueda de prensa el doctor García Valdecasas que, acompañado por un felicísimo Iñaki Urdangarín, ha explicado que el parto ha durado una hora y media y que el padre, como ya hizo anteriormente, "extrajo al niño siguiendo las indicaciones y lo puso en el viente de la madre", aunque en esta ocasión no ha cortado el cordón umbilical.

Por su parte, Iñaki Urdangarín ha señalado que ha sido una experiencia "maravillosa" y ha detacado su "felicidad inmensa" por el nacimiento de su hijo. En cuanto al sexo del bebé, Urdangarín ha comentado que "no ha entrado una muñeca en casa" pero que van a tenerla "llena de balones".

Sobre la cuestión recurrente cuando nace un niño, el duque de Palma ha señalado que las facciones de Miguel "son más parecidas a las de Juan que a las de Pablo", tras lo que ha expresado su voluntad de enseñar "la preciosidad que ha venido al mundo".

Preguntado por la decisión de llamar Miguel "a secas" al pequeño, el esposo de la Infanta se ha limitado a decir que el nombre les gustaba y que no tiene nada que ver con que uno de sus hermanos se llame Mikel.

Además, ha confirmado que Doña Cristina se encuentra bien y ha añadido que llegaron "tranquilamente al hospital" sobre las 6.00 horas. Según ha avanzado el padre, los padrinos del niño serán el Príncipe Felipe y Lucía Urdangarín, hermana pequeña de Iñaki.

Mientras tanto, Don Juan Carlos y Doña Sofía se desplazarán a Barcelona a las 13.00 horas para conocer a su nieto, debido a que el Rey recibe en audiencia al mediodía a la Federación española de municipios y provincias (FEMP). Por su parte, los padres de Urdangarín están desde hace un par de días en la Ciudad Condal, a donde viajaron para esperar el alumbramiento.

Los Reyes fueron abuelos por primera vez en julio de 1998, al nacer Felipe Juan Froilán, primogénito de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, quienes tuvieron a su segundo descendiente, Victoria Federica, en octubre de 2000.

Octavo en la línea sucesoria

Miguel Urdangarín y Borbón ocupa el octavo lugar en la línea de sucesión de la Corona de España, detrás del Príncipe Felipe, la Infanta Elena y sus dos hijos, su madre, la Infanta Cristina, y sus dos hermanos, tal como establece la Constitución, en los artículos 57,1 y 57,4 y en la cláusula derogatoria general contenida en el texto.

El nuevo miembro de la Familia Real, al igual que sus primos maternos y hermanos, no será Infante, pero si tendrá consideración de Grande de España y tratamiento de excelencia, tal como establece el decreto aprobado en 1987.

El nuevo hijo de la Infanta Cristina formará parte, junto a sus primos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, y sus hermanos Juan Valentín y Pablo Nicolás, de la undécima generación con derecho a la sucesión directa de la Casa de Borbón en España, una dinastía que se inició en 1700 con la llegada al trono de Felipe V.

Una mujer trabajadora

La Infanta Cristina ha mantenido su actividad habitual hasta el final, y la última vez que acudió a un acto público fue el pasado domingo en la final del Trofeo Conde de Godó de Tenis, en donde entregó la copa al ganador.

Doña Cristina es la segunda hija de SS. MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y ocupa el quinto lugar en la línea de sucesión a la Corona, tras el Príncipe de Asturias, la Infanta Doña Elena, Don Felipe Juan Froilán de Todos los Santos y Doña Victoria Federica.

Nació en Madrid el 13 de junio de 1965 y fue bautizada en el Palacio de la Zarzuela por el Arzobispo de la capital, apadrinada por S.A.R. Don Alfonso de Borbón, Duque de Cádiz, y S.A.R. la Infanta Doña María Cristina de Borbón y Battemberg.

En 1984 estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en 1989, lo que la convirtió en la primera mujer de la realeza española con estudios universitarios superiores.

En 1990 realizó un master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York, y a partir de 1991 un período de prácticas en la sede de la UNESCO en París. Actualmente, es la responsable del Programa de Cooperación Internacional de la Fundación La Caixa, en Barcelona, ciudad donde reside.

Su afición por los deportes, sobre todo la vela, la llevó a ser miembro del equipo olímpico de esta especialidad en los Juegos de Seúl de 1988, donde desfiló como abanderada del equipo español.

La Infanta contrajo matrimonio con el jugador de balonmano Iñaki Urdangarín el 4 de octubre de 1997, en la Catedral Basílica de Barcelona. Con tal motivo, S.M. el Rey le concedió el título de Duquesa de Palma de Mallorca.

Más información