_
_
_
_
TRIBUNALES

Comienza el juicio contra el alcalde de Ponferrada acusado por acoso sexual

El abogado de Nevenka Fernández solicita un año de prisión y 18.000 euros de multa.-Ismael Álvarez asegura que de haber existido acoso sexual ha sido de la ex edil hacia él

La vista oral contra el alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez (PP), por un presunto delito de acoso sexual a la que fuera concejala Nevenka Fernández ha comenzado esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos, con la declaración del acusado.

Ismael Alvarez ha negado las imputaciones y ha asegurado que de haber existido acoso sexual ha sido de la ex edil Nevenka Fernández hacia él.

Más información
La concejal de Hacienda de Ponferrada dimite tras acusar a su alcalde de acoso sexual
"Mi negativa provocó su acoso. Me presionó con notas, mensajes al móvil, cartas y comentarios verbales irreproducibles"
Un personaje de la noche ponferradina

"Si se analiza con detalle toda nuestra relación, de haber habido acoso sexual, ha sido al revés", ha asegurado el alcalde que ha sido sometido, desde las 10.55 horas de la mañana, a un interrogatorio por parte del Fiscal Jefe del TSJCL, José Luis García Ancos, que continuará a lo largo de toda la mañana.

Alvarez, que vestía traje gris oscuro y respondía a todas las preguntas con aparente tranquilidad, ha rechazado en todo momento haber acosado a Nevenka Fernández y ha asegurado, por el contrario, haberse portado con ella como un caballero. "Fui con ella siempre respetuoso en todo momento, un señor, un caballero, como me han enseñado desde pequeño", ha insistido.

Sentado en las primeras filas de la sala se encontraba el padre de Nevenka, Juvencio Fernández, que ha insistido en la culpabilidad del alcalde. "Venimos confiados a Burgos, como el Cid, a pedir justicia", ha dicho y ha añadido que si no fuera "tan evidente que hay delito el alcalde no estaría sentado en el banquillo como presunto culpable".

Los argumentos de la demandante

El Ministerio Fiscal pide para el alcalde 15 fines de semana de arresto y una indemnización de 6.000 euros, mientras que la acusación particular solicita un año de prisión por las lesiones, 18.000 euros de multa, inhabilitación especial por el tiempo de la condena, una indemnización de 12.020 euros por daños morales y otra que tendrá que determinar el forense por la posibles secuelas.

La acusación de Nevenka

El 26 de marzo del 2001 la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Nevenka Fernández (PP), presentó una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por un supuesto delito de acoso sexual al que la sometió el alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, (PP), tras la ruptura de la relación sentimental que ambos mantuvieron durante un año, y renunció a su cargo.

El alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, aseguró a las pocas horas que todas las acusaciones eran "mentira, una fabulación", y anunció su intención de demostrarlo ante los tribunales.

Álvarez solicitó el pasado enero la baja temporal del PP hasta que se dictase sentencia para no perjudicar al partido.

La Asociación para la Defensa de la mujer Acosada (APADEMA), personada en el juicio como acusación popular, se retiró del proceso el pasado mes de marzo al haber perdido la confianza en la ex edil. La madre de Nevenka, Francisca García, aseguró que la asociación les había pedido 24.000 euros y una exclusiva en televisión.

El alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, a su llegada, esta mañana, a la sala donde se desarrolla el juicio.
El alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, a su llegada, esta mañana, a la sala donde se desarrolla el juicio.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_