_
_
_
_
_
LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Aznar exige que desaparezcan "las pistolas bajos los escaños de los Parlamentos"

El presidente del Gobierno califica de "perversión" que pueda llevarse la ilegalización de Batasuna al Tribunal de Derechos Humanos

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha rechazado hoy el argumento de la "inoportunidad" para no apoyar la reforma de la ley de partidos políticos y ha reafirmado la intención de su partido de instar la ilegalización de Batasuna en cuanto sea posible. "Basta ya de camuflar pistolas bajo los escaños en los Parlamentos o los ayuntamientos" y "basta de brazos y pasamontañas políticos", ha exigido.

Más información
Aznar arremete en el Congreso contra los que cuestionan la ilegalización de Batasuna
El Poder Judicial vuelve a dividirse por la Ley de Partidos que quiere el PP
El PSOE intenta un frente común para mejorar la Ley de Partidos
Texto:: Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo
Foro:: La nueva ley de partidos

Aznar ha hecho estas consideraciones en la clausura del acto organizado por el PP en Madrid con el título de "España avanza", en el que ha defendido la adopción de reformas como las que permitan la ilegalización de Batasuna. Según el jefe del Ejecutivo, hay situaciones que son "una perversión democrática" y hay que acabar definitivamente "con las máscaras".

El presidente del Gobierno ha lamentado además de que, después de tantos años de terrorismo, se sigan escuchando "cosas raras" como justificar que personas que están al servicio de una organización terrorista estén amparados por la legalidad precisamente para destruirla y para atacar al Estado de Derecho.

"Usar la democracia para cargarse la democracia amparándose en el terror es una perversión democrática inaceptable", ha afirmado Aznar, quien ha subrayado que del mismo modo que se ha trabajado durante años para que no haya ningún "santuario" de los terroristas en el extranjero, no se puede aceptar ahora ningún "santuario institucional" para los violentos.

El "cambio de opinión" del PSOE

Para Aznar, "la democracia tiene derecho a defenderse y debe defenderse", y rechazó el argumento de que una reforma de estas características es "inoportuna" porque siempre son los mismos los que lo dicen y porque no puede hablarse de inoportunidad de ilegalizar a los que quieren hacer la vida imposible a los demócratas.

Respecto del contenido de la ley de partidos, pactada con el PSOE, Aznar ha subrayado que el Gobierno y el PP cumplen lo que pactan y, en alusión al PSOE, pidió que eso lo hagan todas las formaciones políticas para permitir la ilegalización de Batasuna. No obstante, ha advertido de que si alguien no respeta lo pactado, que no pretenda imputar a otros la responsabilidad de ese "injustificado" cambio de opinión.

También es una "perversión", según Aznar, que algunos, en alusión a los nacionalistas, anuncien que se puede llevar la ilegalización de Batasuna al Tribunal de Derechos Humanos, aunque ha considerado que no es de extrañar que eso lo digan quienes han colocado a un terrorista (Josu Ternera), en la comisión de Derechos Humanos del País Vasco.

Aznar ha instado, por último, a que quienes gobiernan con los representantes de Batasuna en ayuntamientos del País Vasco les "desalojen" de esas corporaciones.

En el mismo acto, el coordinador de organización del PP y presidente del partido en Madrid, Pío García Escudero, llamó a la responsabilidad del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero ante la reforma de la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_