_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAIS VASCO

La Asociación de Escoltas irá a la huelga en mayo para exigir mayor seguridad

Reconocimiento profesional, mayores indemnizaciones y cursos de formación son algunas de sus reivindicaciones

La Asociación Española de Escoltas (ASES) ha convocado una jornada de huelga para reivindicar mejoras de tipo laboral y medidas para garantizar la seguridad en el servicio desarrollado en el País Vasco y Navarra. La decisión ha sido tomada en el encuentro mantenido durante la noche de ayer en San Sebastián. La jornada de huelga tendrá lugar a principios de mayo si no son atendidas sus reivindicaciones.

Más información
El Gobierno vasco neutraliza la huelga de escoltas al decretar el 100% de servicios mínimos

Éstas pasan principalmente por que sean dos los escoltas que protejan a los concejales, y no uno, que se dote de inhibidores y chalecos antibalas a los trabajadores y que el Ministerio de Interior homologue una placa de identificación para los escoltas. Otras medidas que solicitan son que se aumenten los cursos de formación y que se suba el seguro de invalidez y muerte a 120.000 euros (20 millones de pesetas), frente a los 27.000 euros (4,5 millones de pesetas) actuales. Asimismo, reclaman una mayor cooperación entre los cuerpos de seguridad del estado y un mayor intercambio de información.

El responsable de comunicación de ASES, David Crevillén, ha explicado hoy en San Sebastián que en la asamblea celebrada anoche en la capital donostiarra se aprobó convocar una jornada de huelga para dentro de 15 o 20 días y emplazar a los gobiernos central y vasco y a las empresas de seguridad a que negocien diversos aspectos encaminados a dignificar el trabajo de los escoltas y mejorar su seguridad.

Crevillén se ha referido al desarrollo de la asamblea tras participar en San Sebastián en una ofrenda floral en memoria de Joseba Andoni Urdaniz, delegado de la ASES en Guipúzcoa que falleció el pasado día 2 de abril en un tiroteo con guardias civiles a los que confundió con terroristas.

El acto se ha celebrado en la plaza de Larratxo, a escasos metros de donde cayó muerto Urdaniz, donde su compañera sentimental, Ana Isabel García Carrera, su madre y otros familiares, acompañados por el presidente de la ASES, Vicente de la Cruz, han colocado ramos de flores y velas en su memoria.

Tras este sencillo acto de recuerdo, al que han asistido también concejales socialistas de San Sebastián y Andoain, De la Cruz ha destacado la personalidad y la profesionalidad de Urdaniz, a quien "todos sus compañeros le reconocen el mérito y el valor de su trabajo y todos han dicho 'yo haría lo mismo que Joseba' porque hizo lo que tenía que hacer".

Reconocimiento profesional

La ASES, que representa al 30% de los escoltas de España y a unos 450 de los más de 1.000 que trabajan en el País Vasco, pide también que se les reconozca oficialmente su categoría profesional y, asimismo, la condición de agentes de la autoridad, ya que en la actualidad su trabajo consiste en proteger a cargos públicos.

Según han explicado fuentes de la Asociación, hasta que se modificó la ley en enero del año pasado, los escoltas privados no podían proteger a cargos públicos, tarea que correspondía en exclusiva a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La ley se modificó para permitir la contratación de vigilantes privados en el País Vasco, ya que las FSE no contaban con suficientes efectivos, por lo que ahora la Asociación Española reclama que se les reconozca la condición de agentes de la autoridad, que les permitiría, por ejemplo, identificar a sospechosos.

Otro de los aspectos que la ASES pretende negociar con la Consejería y el Ministerio del Interior consiste en establecer mecanismos para coordinar a los escoltas con los diferentes cuerpos policiales, con el objeto de evitar accidentes como el que le costó la vida a Urdaniz.

La huelga convocada por esta asociación consistirá en un paro de 24 horas, durante el cual alrededor de 300 personas amenazadas por ETA en el País Vasco pueden quedarse sin protección personal, según ha calculado Crevillén. Además, han anunciado acciones posteriores en el mismo sentido si no son atendidas sus reivindicaciones.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_