La Asociación de Escoltas irá a la huelga en mayo para exigir mayor seguridad
Reconocimiento profesional, mayores indemnizaciones y cursos de formación son algunas de sus reivindicaciones
La Asociación Española de Escoltas (ASES) ha convocado una jornada de huelga para reivindicar mejoras de tipo laboral y medidas para garantizar la seguridad en el servicio desarrollado en el País Vasco y Navarra. La decisión ha sido tomada en el encuentro mantenido durante la noche de ayer en San Sebastián. La jornada de huelga tendrá lugar a principios de mayo si no son atendidas sus reivindicaciones.
Éstas pasan principalmente por que sean dos los escoltas que protejan a los concejales, y no uno, que se dote de inhibidores y chalecos antibalas a los trabajadores y que el Ministerio de Interior homologue una placa de identificación para los escoltas. Otras medidas que solicitan son que se aumenten los cursos de formación y que se suba el seguro de invalidez y muerte a 120.000 euros (20 millones de pesetas), frente a los 27.000 euros (4,5 millones de pesetas) actuales. Asimismo, reclaman una mayor cooperación entre los cuerpos de seguridad del estado y un mayor intercambio de información.
El responsable de comunicación de ASES, David Crevillén, ha explicado hoy en San Sebastián que en la asamblea celebrada anoche en la capital donostiarra se aprobó convocar una jornada de huelga para dentro de 15 o 20 días y emplazar a los gobiernos central y vasco y a las empresas de seguridad a que negocien diversos aspectos encaminados a dignificar el trabajo de los escoltas y mejorar su seguridad.
Crevillén se ha referido al desarrollo de la asamblea tras participar en San Sebastián en una ofrenda floral en memoria de Joseba Andoni Urdaniz, delegado de la ASES en Guipúzcoa que falleció el pasado día 2 de abril en un tiroteo con guardias civiles a los que confundió con terroristas.
El acto se ha celebrado en la plaza de Larratxo, a escasos metros de donde cayó muerto Urdaniz, donde su compañera sentimental, Ana Isabel García Carrera, su madre y otros familiares, acompañados por el presidente de la ASES, Vicente de la Cruz, han colocado ramos de flores y velas en su memoria.
Tras este sencillo acto de recuerdo, al que han asistido también concejales socialistas de San Sebastián y Andoain, De la Cruz ha destacado la personalidad y la profesionalidad de Urdaniz, a quien "todos sus compañeros le reconocen el mérito y el valor de su trabajo y todos han dicho 'yo haría lo mismo que Joseba' porque hizo lo que tenía que hacer".
Reconocimiento profesional
La ASES, que representa al 30% de los escoltas de España y a unos 450 de los más de 1.000 que trabajan en el País Vasco, pide también que se les reconozca oficialmente su categoría profesional y, asimismo, la condición de agentes de la autoridad, ya que en la actualidad su trabajo consiste en proteger a cargos públicos.
Según han explicado fuentes de la Asociación, hasta que se modificó la ley en enero del año pasado, los escoltas privados no podían proteger a cargos públicos, tarea que correspondía en exclusiva a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La ley se modificó para permitir la contratación de vigilantes privados en el País Vasco, ya que las FSE no contaban con suficientes efectivos, por lo que ahora la Asociación Española reclama que se les reconozca la condición de agentes de la autoridad, que les permitiría, por ejemplo, identificar a sospechosos.
Otro de los aspectos que la ASES pretende negociar con la Consejería y el Ministerio del Interior consiste en establecer mecanismos para coordinar a los escoltas con los diferentes cuerpos policiales, con el objeto de evitar accidentes como el que le costó la vida a Urdaniz.
La huelga convocada por esta asociación consistirá en un paro de 24 horas, durante el cual alrededor de 300 personas amenazadas por ETA en el País Vasco pueden quedarse sin protección personal, según ha calculado Crevillén. Además, han anunciado acciones posteriores en el mismo sentido si no son atendidas sus reivindicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.