PULSÓMETRO

La mitad de los españoles apoya la ilegalización de Batasuna

La mayoría de los encuestados teme que la situación se radicalice con esta medida.- Aumenta la popularidad de Zapatero

Un 52% de los españoles apoya la ilegalización de Batasuna, aunque también teme que se radicalice la situación con esta medida, según los datos de la encuesta sobre esta cuestión realizada por el Instituto Opina para la Cadena SER. Por su parte, un 65% de los españoles no sabe qué consecuencias tendría la ilegalización.

En el País Vasco, la opinión pública se muestra dividida: el 38% apoya la ilegalización, un 36% la rechaza y 26% no contesta. Sobre qué consecuencias tendría la medida, un 47% piensa que serían negativas, un 30% positivas y un 64% cree que la situación se radicalizaría.

Más información

Según los datos de la encuesta, un 52% de los españoles apoya la ilegalización de Batasuna, aunque el 42% teme que esta medida radicalice las acciones de ETA y su entorno. Un 27% no lo apoya, el 18% no sabe y el 3% no contesta.

A la pregunta de ¿Qué consecuencias tendría la medida?, un 32% cree que serían positivas y otro 32% que serían negativas. El 34% no sabe qué consecuencias tendría y el 34% no contesta.

Sobre qué tipo de consecuencias conllevaría la medida, un 25% cree que habría más violencia, un 4% que se acabaría con ETA, un 2% que el conflicto se radicalizaría y un uno que la medida se traduciría en más apoyo político a Batasuna. Sin embargo, es llamativo el dato de que un 65% no sabe o no contesta.

Ante la pregunta de si la ilegalización de Batasuna serviría para acabar con ETA, un 42% piensa que el conflicto se radicalizaría. El 27% cree que sí se acabaría con ETA, un 28% no sabe y un 3% no contesta.

Valoración de los líderes

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la popularidad del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es cinco puntos superior a la de hace dos semanas, según los datos del tablero fijo del Foro de la Cadena Ser, en el que el presidente Aznar aprueba con un 5,2, la misma nota que Zapatero.

El Gobierno también aprueba con un 5,1, un punto más que hace 15 días. El PSOE se mantiene en el 4,9 de nota. El aumento de Zapatero se debe al Plan de Familia presentado por el PSOE y a la reacción del líder socialista al atentado de Orio.

También la trasferencia de votos por parte de los votantes de centro, del 41 al 48% es otra de las causas, así como de los votantes del PP, que pasa del 36 al 40%.

En la intención de voto, el PP aventaja al PSOE en vuatro puntos. Sobre la situación económica, un 29 por ciento piensa que mejorará, un 35 por ciento que se mantendrá igual y u 21 que empeorará.

La preocupación de los españoles sobre las principales cuestiones de actualidad han aumentado en las últimas semanas. El paro es la principal preocupación del 61% de los españoles, seguida del terrorismo con un 53%. La inmigración preocupa a un 23% y la inseguridad ciudadana inquieta a un 14%.

Entre los ministros, aprueban los habituales: el ministro Rajoy obtiene un 5,6, Rato un 5,3 y Trillo un 5,2. En la otra parte, Arias Cañete suspende con un 4,1, Villalobos con un cuatro y Pilar del Castillo con un 3,9.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción