_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

ETA anuncia que seguirá usando las armas contra los "represores" de Euskadi

La banda opina que los poderes estatales han emprendido una "ofensiva judicial" para hacer desaparecer a la izquiera 'abertzale'

Coincidiendo con el Aberri Eguna (el día de la Patria Vasca), ETA ha hecho público un comunicado en el que anuncia que continuará recurriendo a las armas "para utilizarlas contra todos los que los que apuestan por la represión, en defensa de Euskal Herria y contra sus enemigos" y añade que seguirá "trabajando duro" hasta conseguir la democracia vasca".

Los diarios Gara y Egunkaria publican hoy un comunicado de la banda armada en el que se expone que Euskal Herria "está en crisis" y "en estado de excepción", pero "con ganas de lucha".

Más información
PNV y EA rechazan el "aislamiento político" de Batasuna en el día del Aberri Eguna
Arzalluz llama a Aznar "Sharon de bolsillo" y pide para Euskadi un "sitio propio en Europa"

Afirma ETA que "Euskal Herria está viva gracias a la presión, la protesta y el trabajo de los movimientos populares y los ciudadanos", pero, además, "tenemos un importante logro que ofrecer: el camino de la libertad se encuentra todavía abierto".

El texto destaca el anuncio de la organización de seguir "trabajando duro y firme hasta conseguir la democracia vasca" y reivindica el derecho de autodeterminación y la territorialidad de Euskal Herria.

Opina ETA que los Estados español y francés "han emprendido su ofensiva judicial" contra la izquierda abertzale, después de haber "entendido que no hay forma de detener la vertebración jurídico política de nuestro pueblo, salvo haciéndolas desaparecer".

Apuesta por el uso de las armas

Continua el texto que "han sido muchos los que han pedido a ETA que deje las armas", a lo que la organización responde reiterando su intención de "utilizarlas contra todos los que han apostado y apuestan por la represión y la prolongación del conflicto, en defensa de Euskal Herria y contra sus enemigos".

Considera que "están tuertos los que basan la paz en el alto el fuego de ETA, y bizcos los que piensan que la paz vendrá sola" ya que, señala, "el alto el fuego no es un fenómeno que traerá la paz" sino que "será la consecuencia de encontrar una salida para el motivo de fondo: asentar las bases para desarrollar un proyecto político".

La organización terrorista alude en el comunicado al foro sobre seguridad creado por el lehendakari Juan José Ibarretxe que se reúne en la Academia de la Ertzaintza y concluye que "lo que no logró el primer Pacto de Ajuria Enea difícilmente lo conseguirá este nuevo que han creado en Arkaute".

Sin esperanza

A propósito del comunicado de ETA, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que hoy ha participado en un acto en Gernika con motivo del Aberri Eguna, ha declarado hoy que no recibe el comunicado hecho público hoy por ETA con "mucha esperanza" ya que, a su juicio, "no hay mucha esperanza hoy en día para que las cosas vayan bien". Arzalluz ha participado en la celebración del Aberri Eguna organizado en Gernika por la asamblea de concejales nacionalistas vascos, Udalbiltza.

"Ellos se verán obligados a decir su palabra como todos los demás y será su manifiesto, pero no hay mucha esperanza hoy en día para que las cosas vayan bien", ha señalado.

El dirigente nacionalista ha agregado que "por un lado andan los radicales y por el otro también" e y ha indicado que la política del presidente del Gobierno, José María Aznar, le parece "disparatada si realmente quiere buscar la paz". "Si lo que quiere es continuar con la tensión y sacar su rédito político como pasa en otros sitios entonces estamos muy lejos de cualquier solución".

Respecto al hecho de que ETA se haga presente en la celebración del día de la patria vasca con su comunicado, Arzalluz ha apuntado que "ellos se dicen nacionalistas, por lo tanto el Aberri Eguna también es para ellos".

"Lo que pasa es que conciben una forma de hacer la patria que no compartimos los demás, por lo que no podemos compartir tampoco lo que ellos digan", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_