_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Los doce detenidos del 'complejo Donosti' que han pasado a disposición judicial

Nueve de ellos han sido enviado a la cárcel y contra otros tres se ha dictado prisión eludible bajo fianza

Aritz Sáez Insausti nació en San Sebastián hace 21 años. Detenido junto a su hermano Íñigo, quien luego fue puesto en libertad, en el barrio donostiarra de Gros. La policía le considera próximo a las organizaciones del entorno de ETA. En el momento de su detención se le incautó documentación relativa a la banda. El juez ha dictado ya para él prisión incondicional.

Emilio Salaberria Etxebeste nació en San Sebastián. Tiene 52 años. Fue detenido en la localidad de Villabona. También próximo, según fuentes policiales a las organizaciones del entorno etarra. En su domicilio se intervino el arsenal hallado ayer por la Guardia Civil, que incluía 100 kilos de explosivo y una bomba lapa. El juez ha dictado ya para él prisión incondicional.

Eider Ijurco Ruiz nació en Ibarra (Guipúzcoa). Detenida en Ibarra. Tiene 20 años. En las últimas elecciones autonómicas fue candidata provincial por Askatasuna. El juez ha dictado ya para él prisión incondicional.

Ekaitz Aramendi Urteaga. Nació en Tolosa (Guipúzcoa) hace 22 años. Fue detenido en Ibarra y se le intervino una pistola Browning como la que mató a Priede. Según la Guardia Civil ha participado en actividades de la organización independentista de la izquierda abertzale Jarrai. El juez ha dictado ya para él prisión incondicional.

Joseba Iturbe González de Audicana. Detenido en el barrio donostiarra de Egia. Nació en Zumárraga (Guipúzcoa) hace 25 años. Interior le considera próximo al entorno etarra. El juez ha decretado para él prisión eludible con fianza de 6.000 euros.

María Olatz Larrañaga Urain. Detenida en el barrio donostiarra de Egia. Natural de San Sebastián (Guipúzcoa). Tiene 41 años. También está considerada como próxima al entorno etarra. El juez ha decretado para ella prisión eludible con fianza de 6.000 euros.

Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea. Detenido en el barrio donostiarra de Egia. Nació en Lezama (Vizcaya). Tiene 45 años. Antiguo militante de ETA, fue detenido en 1983 por su pertenencia a un grupo legal, y estuvo en prisión hasta el año 2000. Después pasó a la clandestinidad, integrándose como liberado (a sueldo) en la organización terrorista. El juez ha decretado para él prisión incondicional y se le considera uno de los presuntos asesinos del concejal socialista de Orio, Juan Priede.

Unai Bilbao Solaeche. Detenido en el barrio donostiarra de Egia. Nació en Baracaldo (Vizcaya) hace 25 años. Integrante de Jarrai, fue detenido en 1996 por acciones de violencia callejera. En 1999 se presentó a las elecciones municipales por Euskal Herritarrok en Portugalete (Vizcaya), pero no resultó elegido. Tras la condena por un delito de terrorismo, pasó a la clandestinidad, integrándose como liberado en ETA. El juez ha decretado para él prisión incondicional y se le considera uno de los presuntos asesinos del concejal socialista de Orio, Juan Priede.

María Usoa Olalla Espinel. Detenida en el barrio donostiarra de Egia. Nació en Lasarte (Guipúzcoa) hace 32 años. Interior la considera próxima a las organizaciones del entorno de ETA. El juez ha decretado su prisión incondicional.

Jokin Aranalde. Detenido el sábado 30 de marzo en Tolosa. Tiene 56 años y es miembro de la mesa de Batasuna en Guipúzcoa. Está acusado de haber supuestamente remitido a presuntos miembros y colaboradores del complejo Donosti de ETA cartas de captación en nombre de la banda terrorista. El juez ha decretado para él prisión eludible con fianza de 12.020 euros.

Además, el juez ha dictado prisión incondicional para Pedro María Cano por su presunta relación con ETA. Cano fue detenido el pasado 25 de marzo en Hernani.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_