El Pacto Antiterrorista fija las bases para ilegalizar a Batasuna
Gobierno, PP y PSOE pactan la modificación de la Ley de Partidos Políticos de 1978
Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, han alcanzado esta noche, junto al Gobierno, un acuerdo sobre la futura modificación de la Ley de Partidos Políticos que permitirá la ilegalización de aquellas fuerzas políticas que vayan contra los principios democráticos, como es el caso de Batasuna.
Tras el acuerdo alcanzado por el Pacto Antiterrorista, el Consejo de Ministros de este viernes tiene previsto estudiar el informe del Ministerio de Justicia sobre la modificación de la Ley de Partidos Políticos de 1978. Después, el documento será remitido para consultas al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial, paso previo antes de que el Gobierno apruebe el proyecto y lo remita al Parlamento.
El proyecto de modificación incluye, en su artículo 8, una serie de supuestos a partir de los cuales se puede poner en marcha la ilegalización de un partido político que no respete la Constitución.
En la reunión del Pacto Antiterrorista celebrada este jueves han estado presentes por parte del Gobierno el ministro de Justicia, Angel Acebes, y el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos. Del PP han acudido su secretario general, Javier Arenas, y el portavoz el Grupo Popular en el Senado, Esteban González Pons. Por el PSOE han asistido el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, y el secretario de Libertades Públicas de la Ejecutiva del PSOE, Juan Fernando López de Aguilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.