Zapatero califica de "paso corto" los resultados de la cumbre de Barcelona
El líder del PSOE lamenta la falta de compromisos claros por parte de los Quince en materia social.-Aznar asegura que tras Barcelona las "reformas económicas y sociales son irreversibles"
Gobierno y oposición han llevado al Congreso sus desacuerdos sobre los resultados de la cumbre de la Unión Europea en Barcelona. Desde las filas socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "paso corto" los acuerdos alcanzados por los Quince tras dos días de reuniones. "Ni éxito ni fracaso", ha resumido el líder del PSOE en el debate sobre las conclusiones del Consejo Europeo de Barcelona.
Además el secretario general del PSOE ha criticado al Gobierno por alejarse cada día más con su política económica de los objetivos que preconiza para Europa y que ha defendido en la última cumbre, de la que ha criticado la falta de compromisos claros, especialmente en materia social.
El líder socialista ha enumerado los indicadores españoles en materia de inversión en tecnología, educación y competitividad, entre otros, para concluir que el balance es "claro y preocupante" en el sentido de que "estamos cada día más lejos de Lisboa", de los objetivos de pleno empleo, cohesión social y desarrollo económico marcados por los Quince en la capital portuguesa hace dos años.
Rodríguez Zapatero ha instado a Aznar a disculparse por intentar criminalizar a quienes se manifestaron "cívica y pacíficamente" en Barcelona en defensa de una Europa más justa y solidaria y cuyo sentimiento noble" hay que incorporar a la política.
En concreto, el líder socialista ha advertido al presidente del Gobierno de que los socialistas no tolerarán "ni una vez más" lo que ha considerado un intento de relacionar a sus militantes con los violentos, a "quienes -ha dicho- rechazamos y combatimos cada día", en referencia a la participación en las movilizaciones de grupos próximos al entorno de ETA.
"Más Europa y más integrada"
Bien distinta ha sido la opinión del presidente del Gobierno en el Congreso sobre los avances conseguidos en Barcelona. Aznar ha afirmado que los resultados logrados contribuyen a "impulsar la recuperación de la economía, que ya se comienza a percibir" y permiten asegurar que ya hay "más Europa, más integrada y más abierta" que antes de la cumbre.
Aznar ha subrayado que los resultados de Barcelona han "impulsado la agenda de reformas" puesta en marcha en Lisboa hace dos años, con un "enfoque equilibrado" entre las cuestiones económicas y las sociales y medioambientales.
"En Barcelona hemos obtenido avances con los que ganamos todos", ha recalcado el jefe del Ejecutivo y presidente de turno del Consejo Europeo, quien ha reafirmado su opinión, expresada al término de la cumbre, de que, tras esta cita, "las reformas económicas y sociales son ya irreversibles".
Tras insistir en que las reformas puestas en marcha contribuirán a que la UE crezca "más y durante más tiempo", Aznar ha destacado el acuerdo logrado para una "rápida apertura de la mayor parte del mercado europeo" de la energía, "en torno al 70%", y ha confiado en que "en breve habrá también avances" para extender esta liberalización al resto de los consumidores.
Al igual que hizo ayer en Barcelona, Aznar ha estimado que si España había sido considerada "una isla energética en Europa", ahora "podemos decir que en Barcelona ha dejado de serlo".
En los temas sociales, se ha referido a la eliminación de todo tipo de trabas para la incorporación al mercado de trabajo, el fomento del acceso a guarderías y la incentivación de la contratación de mujeres, el incremento en cinco años de la edad media de jubilación, la tarjeta sanitaria europea, la página europea de empleo y la firme condena de la violencia contra la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.